vivió Hokol Vuh, un viaje culinario en Yucatán

0
206

Te contamos qué sucedió en la segunda edición de Hokol Vuh, a Culinary Journey of Body and Soul.

La segunda edición de Hokol vuh tuvo su momento cumbre durante este fin de semana en Hacienda Aké, Yucatán. Esta iniciática busca retribuir a las comunidades mayas vivas su aportación al mundo actual y la preservación de su patrimonio cultural.

¿Qué es Hokol Vuh?

El encuentro gastronómico Hokol Vuh va por segunda edición y desde s nacimiento busca promover las raíces de la cultura maya a través de la gastronomía.

Esta iniciativa de los chefs Roberto Solís (Néctar) y Rene Redzepi (Noma) consiste en reunir a 18 chefs de mayor reconocimiento mundial en la hacienda y ruinas San Lorenzo de Aké durante una semana para inspirar el diseño de una cena de nueve tiempos.

Durante cinco días ocho chefs mexicanos y diez chefs extranjeros se adentraron en una aventura hacia las raíces de la cultura maya.

ACTIVIDADES

La agenda de actividades ha sido cuidadosamente curada por expertos y ha incluiso visitas a las Haciendas de Regil, Xocnaceh, San Pedro Ochil, Temozón y Santa Rosa, al sitio arqueológico Uxmal y a varias comunidades mayas, entre ellas Yaxunah, lo que ha permitido mostrar la riqueza de productos locales.

Han visto cómo se prepara la cochinital pibil, el mucbipollo, también cómo se siembra algunas semillas y cómo se cosecha la miel melipona, además de conocer el estudio molenario de la botánica regional con propiedades curativas y visitas a talleres artesanales en varias comunidades.

Este encuentro con el misticismo de la cultura maya será fuente de inspiración para la creación de los nueve platillos que integrarán el menú de la cena con que este evento culmina.

LA CENA

En un concepto de cocina abierta, los 18 chefs mostrarán el resultado de su inspiración en la cultura maya. ¿Para beber? Moët & Chandon.

La celebración dará fondos para apoyar la perservación de la cultura maya , destinado recursos a la fundación Haciendas del Mundo Maya. Esta organización trabaja con comunidades mayas de la península para la implementación de proyectos de desarrollo económico y social

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here