Viruela del mono en México, analizan primer caso sospechoso en Tamaulipas

0
80

La Secretaría de Salud de Tamaulipas informó este lunes sobre la detección de un caso sospechoso de viruela del mono en una paciente residente del municipio de Nuevo Laredo.

De acuerdo con Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia, el posible caso se presentó en una mujer de 21 años de edad, de ocupación ama de casa, quien solicitó atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el pasado 7 de junio.

La paciente presentaba un cuadro febril mayor de 38.5 grados, acompañada de cefalea intensa. Posteriormente, presentó lesiones dérmicas pruriginosas (picor) y dolorosas en labios, cavidad oral, cuello, tronco, axilas, extremidades superiores e inferiores con afectación palmo-plantar.

Tras ello, el IMSS notificó a las autoridades de salud el 12 de junio, por lo que se le tomaron muestras de lesiones para descartar o confirmar que se trata de un caso de viruela símica.

Molina Gamboa señaló que la mujer declaró no haber tenido antecedentes de viajes al extranjero, únicamente tuvo contacto con una hermana a la que visitó en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, la semana pasada.

Sin embargo, debido a que la paciente cohabita con su esposo e hijo de sólo tres años de edad, éstos tuvieron que someterse bajo vigilancia médica para descartar una posible infección.

Por su parte, el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la Reunión Intersectorial de Capacitación a personal médico y de enfermería tras la detección del primer caso sospechoso de viruela del mono.

Con ello, esperan poder realizar una detección oportuna, proporcionar el tratamiento adecuado, proteger la salud de la población y del personal de salud, evitando la propagación de esta enfermedad.

Se recomienda a la población solicitar atención médica inmediata si presentan síntomas como fiebre, escalofríos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolores musculares e inflamación de ganglios linfáticos.

Cabe señalar que hasta el momento hay tres casos de viruela del mono confirmados en México; sin embargo, existen dos más considerados como sospechosos en el estado de Jalisco.