Vestigios arqueológicos en al menos 20 parques de Mérida

0
54

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2020 (ACOM).- Unos 20 parques y reservas ecológicas mantienen presencia de vestigios arqueológicos de la antecesora Ich Ca’an-zihó, señaló el director del Centro INAH-Yucatán, Eduardo López Calzada.

En entrevista, el funcionario federal informó que se trabaja en el hallazgo de nuevas muestras de patrimonio cultural en diferentes partes de la ciudad.

Recordó que en 2011, cuando se hicieron los trabajos de remodelación de la Plaza Grande, se hallaron tiestos y diferentes artículos con una trascendencia maya, pero también de otras etapas de la construcción de la ciudad.

En algunos casos, expuso, se recuperó la información de los vestigios, se cuantificó y documentó el valor de estas piezas, para determinar las que son necesarias preservar ya que no todas tienen un valor histórico.

López Calzada destacó que los equipos de trabajo del INAH avanzan previamente a los proyectos empresariales que se impulsan en el estado, como es el caso de las obras relacionadas con el centro de operaciones ferroviarias que se construyó en Umán, donde recuperaron piezas y vestigios que han sido debidamente documentados y resguardados.

Si bien, es importante recuperar restos de alfarería, piezas de obsidiana como puntas de flecha y materiales de concha, también se encuentran herrajes, materiales de cuero y madera que son de la época pos colonial y también tienen un valor histórico, señaló.

“Lo importante es que hay historia en todos estos productos para consolidar una línea de tiempo del desarrollo, formación, crecimiento y nuevas etapas con las que avanza esta ciudad” finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here