Versión yucateca de ‘La tía Mariela’, un retrato de la mujer, el machismo y la violencia

0
484

La puesta en escena de la autoría de Conchi León, La tía Mariela, llegará en streaming en una nueva versión con elenco yucateco. Se trata de una obra protagonizada por tres mujeres, quienes al son de temas típicos del sureste mexicano evocan las historias de sus madres, tías y abuelas para exponer cómo enfrentan la violencia desde la cotidianidad.

En escena, los personajes -situados en Mérida- dan muestra del reflejo de una sociedad machista, donde han sido víctimas de abuso sexual y acoso; asimismo cuentan otros secretos como el desamor, traición y abandonos.

La nueva producción correo a cargo del H. Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura. Sobre ésta, la dramaturga yucateca aún no ha anunciado fecha de estreno, sin embargo, a través de sus redes sociales detalló que se trata de una producción en streaming grabada en la Hacienda Chaká, con un elenco conformado por Salomé Sansores López, Ilsee Morfín y de nueva cuenta Conchi León.

La tía Mariela estrenó a inicios de 2019 en la Ciudad de México como un proyecto de Once Once Producciones y el Instituto Cultural de Aguascalientes, bajo la dirección de Francisco Franco y un elenco conformado por Montserrat Marañón, Alejandra Ley y Conchi León. Dicha producción destacó por su música en vivo interpretada por tres mujeres, quienes además de ser un referente para la trama, bailan y cantan al ritmo de la jarana en un homenaje a Yucatán.

En su versión original, la comedia se enmarca en un escenario diseñado por Adrián Martínez Frausto donde el público se traslada al interior de un hogar yucateco, con sus aromas, mosquiteros, adornos típicos y techos altos.

Fuente