Valioso aporte el de la enfermería.

0
423

Ven retos y poco reconocimiento en el sector salud

En México, el 6 de enero se celebra el Día Nacional de la Enfermera, una efeméride que tiene estrecho vínculo con la celebración de los Reyes Magos.

De acuerdo con la historia, en 1931 el doctor José Castro Villagrana, quien era director del Hospital Juárez en Ciudad de México, instituyó el 6 de enero como el día nacional de estos profesionales de la salud porque consideró su presencia como un regalo de reyes para los pacientes.

La maestra en ciencias de enfermería Lourdes Josefina Yam Quijano, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán, A. C., recuerda que esos trabajadores tienen dos celebraciones: la nacional el 6 de enero y la internacional el 12 de mayo, día en que se conmemora el natalicio de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna.

Los pensamientos de la precursora son vigentes y forman parte de la profesión, recuerda la enfermera jubilada.

Uno de ellos indica: “La enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte requiere una devoción tan exclusiva, una preparación tan dura como el trabajo de un pintor o de un escultor; pero ¿cómo puede compararse la tela muerta o el frío mármol con tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espíritu de Dios? Es una de las Bellas Artes, casi diría la más bella de las Bellas Artes”.

En Yucatán existen 7,349 profesionales de enfermería, con la suma de todos los grados, escolares, desde auxiliar hasta doctorado. El mayor porcentaje se concentra en los del nivel técnico, con 37.76%, y con estudios de enfermería, en segundo lugar, con el 27.26%.

De cada 10 profesionales que se dedican a la enfermería en el país, ocho son mujeres, detalla.

Lourdes Yam subraya que los trabajadores de enfermería buscan mayor grado de formación, con nivel licenciatura, postgrado, maestría y doctorado. La tendencia es aumentar el grado de estudios, señala.

La entrevistada lamenta que en la sociedad los profesionales de enfermería no gocen del reconocimiento que se ganan todos los días del año, las 24 horas, en la atención de los enfermos.

El reconocimiento se da al área médica, comenta, cuando debería ser para todo el personal que integra el equipo de atención a la salud.

Como en diferentes áreas de servicio, en enfermería hay gente buena y con sus formas de carácter, comenta.

También comparte que no se conocen algunos aspectos de estos servidores de salud, como que muchas veces ponen de su propio dinero para adquirir material de curación y otros más de los que se carezca.

La presidenta del colegio indica que los enfermeros, además de dar atención a la salud, son organizadores de festejos como Navidad, Día de la Madre y del Niño, en los hospitales. También son Santa Claus, hadas y otros personajes.

Son todos esos detalles que enriquecen nuestro trabajo, apunta.

Una de las tendencias en la profesión, añade la entrevistada, es la enfermería de práctica avanzada, que maximiza la utilización de competencias especializadas y de conocimiento enfermero a fin de responder a las necesidades.

La enfermería ha dejado de ser una profesión que solo requiere una formación técnica, subraya.

Se tiene que quitar la idea que seguimos siendo las que inyectamos, que tienen un papel de ayudantes. Somos profesionales con capacidad y cualidades específicas y formación sólida, con lineamientos nacionales e internacionales para el desempeño profesional de calidad, de actitud de servicio, afirma.

Todos somos valiosos de estos profesionales de salud que representan el 60% del personal en un hospital, expone.

Al referirse a los sueldos de los profesionales, señala que en el ámbito privado tendrán que mejorar los aranceles para estos profesionales. En el ramo institucional no están mal pagados, en términos generales.

La presidenta del Colegio considera que el nivel de enfermería es muy bueno en Yucatán, y hay una lista de profesionales destacadas y reconocidas, como es el caso de Amada Hernández Chávez, fundadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán y Adela Quezada Palermo, primera presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado de Yucatán.

También Magdalena Cruz Zapata, coordinadora de Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social; Maripaz Mojica Salgado, primera directora de la Escuela de Enfermería del IMSS; María Teresa Pérez Manzano, quien también fue directora de la institución antes mencionada y subjefa de enfermería de la T-1; Ana María Pereira Palomo, expresidenta del colegio, docente, antropóloga y filosofa, entre otras, vivas y fallecidas.

Lourdes Yam recuerda que el Colegio de Profesionales de Enfermería se fundó hace 37 años y cuenta con 140 agremiados. La organización ofrece certificación y está afiliada a la Federación Mexicana de Colegios de Enfermería y éste, a su vez, al Consejo Internacional de Enfermería.

El colegio llevará al cabo la toma de posesión de su nueva directiva el 19 de enero a las 9:30 de la mañana en el hotel Conquistador.

La enfermera Lourdes Yam encabezará de nuevo la directiva del colegio.— Claudia Sierra Medina

Enfermería Institución

Se ratificará a Lourdes Yam Quijano como directora del Colegio de Profesionales de Enfermería de Yucatán.

Actividad

Uno de los retos es seguir adelante y demostrar que somos una profesión muy valiosa, que tenemos herramientas metodológicas para ocupar cuerpo directivo, que somos capaces de influir en generación de políticas públicas que incidan en salud de la población, entre otros, indica.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here