Un halo solar en los cielos de Mérida sorprende a los ciudadanos

0
481

Como un buen presagio calificó el prestigioso astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa la aparición de un halo solar en el cielo dela capital de Yucatán, al establecer que en esta semana inicia la temporada de lluvias.

El experto explicó que el halo solar visto sobre Mérida es fenómeno natural característico en las temporadas de sequía que forma un anillo de luz alrededor de nuestra estrella a consecuencia de la refracción de la luz en los cristales hexagonales de hielo concentrados en la atmósfera.

 Un halo solar en los cielos de Mérida sorprende a los ciudadanos
Conforme aumentó el calor, el halo comenzó a desaparecer y en punto de la una de la tarde prácticamente fue imperceptible.

Explicó que el fenómeno se hace visible cuando la atmósfera está condensada, lo que significa la proximidad de lluvia, ya sea a partir de mañana o dentro de tres días.

Salazar Gamboa, quien es académico del Instituto tecnológico de Mérida (ITM) reconoció que en Yucatán aún persiste la tradición de interpretar los halos solares como una práctica para el desarrollo agrícola de las comunidades.

Un espectáculo que no pasa desapercibido 

Dijo que en promedio, los halos solares aparecen poco antes de las 11 de la mañana y se disipan cerca de la una de tarde, llamando fuertemente la atención, ya que alrededor del Sol se forma un arco iris circular.

Señaló que este tipo de fenómenos naturales se registran cuando la atmósfera está “limpia” de grandes cúmulos de nubes, pero en ella hay vapor de agua y cristales de hielo en los cuales los rayos del Sol se reflejan y forman al menos un círculo concéntrico.

Un halo solar en los cielos de Mérida sorprende a los ciudadanos
Este es un evento natural que nada tiene ver con falsas profecías del fin del mundo como comentaron algunas pocas personas.

El fenómeno fue muy comentado principalmente en los diferentes grupos de Facebook de Mérida, de hecho muchos tomaron fotografías y videos compartiendolos en las redes sociales.

En base a los comentarios pudo comprobarse que el halo solar fue observado en diversas colonias y fraccionamientos de la capital de Yucatán, incluso hubo alguna pocas personas que trataron de relacionar el fenómeno con cuestiones religiosas, pero no tuvieron eco. 

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here