Un decreto federal desplomaría proyectos de inversión en Holbox

0
125

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales publicó anteayer en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo con el resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Holbox, Quintana Roo, cuya aplicación desplomaría los proyectos de inversión que tienen importantes empresarios yucatecos, capitalinos y regiomontanos en la zona.
El acuerdo entró en vigor hoy sábado y está firmado por el titular de esa secretaría, Rafael Pacchiano Alamán, Entre otras cosas establece que solo podrán construirse 800 cuartos de hotel en la isla, en la modalidad de palafito, y cada una de esas habitaciones deberá tener un área de 6.25 hectáreas.
La publicación del decreto ha causado la inconformidad de los propietarios de terrenos en Holbox y de los pobladores, que anoche habrían asistido a una reunión con el alcalde de Lázaro Cárdenas, al que pertenece la isla, y habrían manifestado su preocupación, porque se limitaría el desarrollo turístico de la zona.
El programa de manejo incluye el Área Natural de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, que abarca a Isla Chica (centro de la población), Isla Grande y Chiquilá.
La regla 79 del Acuerdo sostiene que solo se permitirá la construcción de habitaciones para alojamiento de visitantes en Isla Grande, tanto en la franja marina, como en la tierra y siempre con la estructura de un palafito.
Para esto se deberá contar con un mínimo de 600 metros de frente al Golfo de México y Mar Caribe, dice el acuerdo, en función de 0.16 palafitos por hectárea, con un máximo de 800 palafitos respecto a la totalidad de Isla Grande.
Esto significa que por cada palafito se requerirá una superficie de 6.25 hectáreas.
Según el documento, “para evitar la fragmentación del paisaje, la altura máxima de las construcciones no podrá exceder los ocho metros sobre el nivel medio de desplante de la construcción”.
Asimismo, establece que la delimitación de los predios únicamente podrá llevarse al cabo mediante cercos vivos con especies nativas para evitar la interrupción de corredores biológicos y el libre tránsito de fauna y flora y que las obras de infraestructura deberán efectuarse sin construir en los extremos o las colindancias entre predios, evitando la formación de conglomerados de construcciones.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here