UADY recibe reconocimiento como Incubadora de Alto Impacto

0
363

El INADEM reconoce al Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE como un elemento fundamental que promueve el espíritu innovador, emprendedor y fomento de la creatividad de los estudiantes.

Es grato saber que de la mano de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es posible ayudar a mas emprendedores en el estado, expresó Susana Duque Roquero, Directora General de Programas de Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), durante la entrega del reconocimiento a UADY-IMAGINE como Incubadora de Alto Impacto.

Aseguró que la UADY a través de su Incubadora Multidisciplinaria de Apoyo a Gestión Innovación y Normativa Empresarial denominada Centro de Emprendimiento UADY-IMAGINE, es parte de empresas reconocidas por el INADEM, como un elemento fundamental en el apoyo a emprendedores y empresas, promoviendo la creación de negocios que contengan los elementos necesarios para obtener un gran potencial de crecimiento contribuyendo al desarrollo de productos y servicios innovadores.

El INADEM está seguro que este reconocimiento será un incentivo para continuar promoviendo el espíritu innovador, emprendedor, fomentando la creatividad, tanto en el interior como en el exterior de la Universidad, agregó.

Explicó que el proceso de reconocimiento de incubadoras de alto impacto y aceleradoras, busca identificar las organizaciones que cuenten con los mejores programas, prácticas y metodologías, para brindar sus servicios a los emprendedores y empresas mexicanas. Actualmente el INADEM tiene reconocidas a 67 incubadoras, 47 aceleradoras y 24 talleres de alta especialización.

Destacó que para el Instituto apoya a los emprendedores y empresas, a través de procesos de incubación de alto impacto que impulsen e incentiven la creación y desarrollo. El apoyo a estos proyectos escalables y replicables se basa en nuevas y mejores soluciones que se traduzcan en productos, servicios o modelos de negocios con un impacto integral en su entorno, para generar empleos y mejorar la economía local.

El Rector de la UADY José de Jesús Williams subrayó que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo de la gestión de esta administración y el soporte que es la comunidad universitaria.

Recordó que para sumarse a los objetivos de la nación y el estado, la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional 2014-2022, establece su Programa Institucional de Emprendimiento PIDEM, el cual se crea de una manera Institucional el 2015 bajo la experiencia de más de 18 años de impartir asignaturas y de talleres de formación de emprendedores, bajo los preceptos de la importancia de aprender a emprender y de vincular a la universidad en su entorno social y económico derivado del modelo de vinculación de la universidad.

El PIDEM tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor a través de la creación de competencias, genéricas y específicas, que fomenten las habilidades y las capacidades blandas como son la iniciativa personal, creatividad, innovación, la organización, la formulación y gestión de proyectos, todo en el marco de responsabilidad social.

El Rector precisó que la UADY estimula dentro y fuera de la universidad la cultura y el espirito emprendedor, así como la creación y consolidación de iniciativas empresariales y sociales, al ofrecer una gama de acciones, servicios y opciones de vinculación con los actores del ecosistema de emprendedores nacional, que brindan soporte y apoyo a los emprendedores universitarios.

UADY-IMAGINE se basa en un modelo de desarrollo de empresas u organizaciones que busca generar emprendedores universitarios, para poder ser una plataforma de impulso para la creación de nuevos negocios, desarrollo tecnológico, innovación y a la organización de las sociedades, todo ello a través de un proceso de acompañamiento, consultoría, asesoría, capacitación y certificación, que permite a la organización o empresa una introducción exitosa bajo un enfoque al servicio al cliente y la generación de valor, añadió.

José Williams, recordó que la UADY desde el 2015 a la fecha ha atendido a 8967 personas, con las cuales se han podido generar 47 microempresas, 19 de alto impacto, 8 de emprendimiento social, 27 de corte tradicional, dando un promedio de trabajo de 334 personas, con una tasa de mortalidad de la organización de un 2%.

También se han tenido historias de éxito de jóvenes emprendedores universitarios UADY, que se ha hecho acreedores a premios estatales, nacionales y extranjeros, como el proyecto de la miel en polvo de “Enjambre”.

Destacó la colaboración con otras instituciones como el DIF estatal, para la generación de un comité nacional de gestión por competencias del promotor o facilitador comunitario, dentro del Programa de Comunidad Diferente, que busca desarrollar de una manera integral a comunidades, con ciertas características de marginación en un contexto de emprendimiento social.

Informó que la UADY ha adaptado un programa que se denomina “Mi Primer Empresa”, como una opción para que, de manera lúdica estudiantes de nuestra universidad fomenten la actitud emprendedora a alumnos de primaria y secundaria de poblaciones marginadas de nuestro estado, a fin de que sean orientados a la adquisición de competencias que fomenten su creatividad, su pensamiento innovador y la idea de generar su propia empresa, negocio u organización.

La UADY es una institución pública comprometida con la sociedad a la cual se debe, por todo anterior la Universidad bajo su vocación la responsabilidad y trascendencia social, reitera su compromiso de seguir uniendo esfuerzos para promover el espíritu emprendedor, que mejoren la calidad de vida de la sociedad a la que servimos con base en el conocimiento, el desarrollo económico, y la innovación cumpliendo con el mandato de dar luz, ciencia y verdad a la sociedad Yucateca, puntualizó.

En el evento estuvieron presentes Mtra. Alejandra Pacheco Montero de CANIRAC en representación del Lic. Michel Salum Francis, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Estado de Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Estado.

Asimismo, el Lic. Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Fomento Económico del Estado de Yucatán; Mtro. Ricardo Morales García, Director General Adjunto de Programas de Desarrollo Empresaria; Act. Rodolfo Arturo Martínez Rogers, Coordinador de Aceleración, Incubación de Alto Impacto y Talleres de Alta Especialización del INADEM; Lic. José Antonio Loret de Mola Gomory, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Capítulo Yucatán; Dra. Jessica Canto Maldonado, responsable Institucional de Emprendimientos y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la UADY; entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here