Turismo de reuniones deja derrama por 710.4 mdp en Yucatán

0
724
Yucatán fue sede, de enero a septiembre pasado, de 214 eventos bajo el concepto de turismo de reuniones, con los que congregó a casi 68 mil asistentes que dejaron una derrama económica de 710.4… Yucatán fue sede, de enero a septiembre pasado, de 214 eventos bajo el concepto de turismo de reuniones, con los que congregó a casi 68 mil asistentes que dejaron una derrama económica de 710.4 millones de pesos.
Al ofrecer un balance del rubro, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, detalló que 32 de esos encuentros se han efectuado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) «Powered by Samsung», ocho en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y 174 más en hoteles. Acompañado de los presidentes del Consejo Estatal Turístico (Cetur) de Yucatán y de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Jaime Solís Garza y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, el funcionario comentó en conferencia de prensa que para el último trimestre del año se tienen 22 eventos confirmados.
De estos, 13 deben realizarse en el CIC y nueve en hoteles, en los que se espera a 18 mil 840 personas, que se prevé dejen una derrama de 231.7 millones de pesos. En la presentación, que se llevó a cabo en un hotel del norte de esta ciudad, recordó que en 2017 se efectuaron 262 eventos del turismo de reuniones, con una afluencia de 50 mil 740 visitantes que generaron ganancias por 558.1 millones de pesos. Aseguró que este año se espera cerrar con un total de 236 eventos y 86 mil 801 concurrentes, quienes representan un ingreso por 942 millones.
«Observamos que la mayor derrama económica no es por número de eventos, sino de asistentes.
Entonces, tenemos que enfocarnos en promover convenciones que atraigan a un mayor número de personas para que se incremente la derrama en beneficio de negocios relacionados con la prestación de bienes y servicios turísticos», sostuvo.
Ancona Salazar destacó que desde el pasado abril, cuando fue inaugurado el CIC se han realizado 32 eventos en ese recinto con 27 mil 355 personas, que han dejado 13.6 millones de pesos facturados, lo cual arroja 5.1 millones de utilidades hacia el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo de Reuniones (Fideture) en Yucatán.
Refirió que la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICA, por sus siglas en inglés) designó a Yucatán en el tercer sitio a nivel nacional como destino en el rubro de turismo de reuniones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here