Tribunal mexicano castiga a Google con multa millonaria por daño moral

0
84

La trasnacional Google tendrá que desembolsar una suma millonaria de más de 4 mil millones de pesos al abogado penalista Ulrich Richter Morales por concepto de daño moral.

Así lo determinó un tribunal mexicano, quien consideró que la compañía que controla el mayor buscador de internet es responsable de permitir la creación y divulgación de un blog en la plataforma Blogger que también es de su propiedad, mediante el cual, se lastimó los derechos a la personalidad y al honor del ciudadano.

El fallo ocurrió el pasado 13 de junio y fue orquestado en la Octava Sala de lo Civil de la Ciudad de México. Por medio de un documento se señala que Google es “responsable por el daño moral causado a los actores por la tolerancia y permisión de que continúe en su plataforma difundiéndose en el blog ‘Ulrich Richter Morales y sus Chingaderas a la Patria’”.

Cabe recordar que el pleito legal inició en 2015 cuando Richter Morales denunció a Google en su filial en México y al autor del blog por la creación de éste, pues se le vinculaba con supuestos delitos como narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Por ello y junto a Claudia Ramírez Tavera demandó a la compañía por fomentar una actividad ilícita, por ello, exigió el resarcimiento por daño moral y daños punitivos.

Aunque el 4 de marzo de 2021, Google interpuso una serie de recursos para defenderse, luego de que se le dictara sentencia definitiva de primera instancia; la Octava Sala declaró improcedentes los recursos de apelación.

Tras la resolución del tribunal mexicano, ahora el gigante tecnológico deberá interponer un nuevo recurso contra esa sentencia.

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger. Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno. Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”, dijo un portavoz de Google.