Traerá OSY musical de Broadway este fin de semana

0
170

Mérida, Yucatán.- De uno de los musicales más exitosos de Broadway, Nueva York, Estados Unidos, “West Side Story” (que en México se popularizó con el film “Amor sin barreras), la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentará al público de esta ciudad extractos de Danzas Sinfónicas.

Programada para los días 9 y 11 de noviembre próximo en el Teatro José Peón Contreras, la máxima agrupación musical del estado interpretará parte de la creación de Leonard Bernstein, el compositor y más renombrado director orquestal estadounidense.

En la sección complementaria del programa que dirigirá el maestro Juan Carlos Lomónaco, la OSY traerá la Sinfonía No. 3, de Aaron Copland, otro de los grandes exponentes de la música en Estados Unidos, cuya destacada obra ha dado identidad cultural a ese país.

En ocasión del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein (1918-1990), el musical de “West Side Story” –estrenado en Boradway en 1957– será retomado por la OSY.

Gran parte de los asistentes reconocerá en la versión cinematográfica del musical lanzada cuatro años después con el nombre “Amor sin barreras”.

En 1961 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Robert Wise y el propio Jerome Robbins, con Richard Beymer, Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn en los papeles protagonistas.

La cinta recibió el aplauso de la crítica y en la 34 edición de los premios Óscar se impuso en 10 categorías, incluyendo mejor película.

Con libreto basado en Romeo y Julieta de William Shakespeare, el espectáculo sitúa la acción al Upper West Side neoyorquino de mediados de los 50 y explora la rivalidad entre dos bandas juveniles de diferentes etnias: los Jets (de raíces europeas) y los Sharks (de origen puertorriqueño).

Todo se complica cuando Tony, un antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, la hermana del líder de los Sharks.

Hondo impacto causó el musical “West Side Story” sobre la audiencia norteamericana de finales de los 50.

El influjo atemporal de un clásico literario como Romeo y Julieta sirvió como marco narrativo, actualizando su discurso al barrio de Upper West Side neoyorkino y abordando indirectamente otros aspectos como la rivalidad entre bandas callejeras.

En complemento, la OSY incorporará la tercera y última sinfonía de Aaron Copland (1900-1990) director de orquesta, pianista, compositor, coreógrafo, musicólogo, profesor de música, músico de jazz y compositor de bandas sonoras nacido en Nueva York.

La OSY tiene boletos disponibles ya sea en las taquillas del Peón Contreras o puede realizar sus compras en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx

(Jesús Mejía)

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here