TRADICIÓN MAYA Joyas con escarabajos vivos, la polémica moda que llega desde Yucatán

0
237

Los pintan con una capa dorada, les incrustan diamantes falsos de colores y les pegan una cadena en la parte trasera a modo colgante para llevar prendido o colgado del cuello. Esta nueva y macabra moda tiene que ver con los Makech, una especie de escarabajoprocedente del Yucatán.

Este insecto, que forma parte de la cultura y tradiciones de este pueblo, se ha convertido en el souvenir de todos los turistas que pisan la zona. Una viajera ha publicado un vídeo en un mercado de Yucatán donde muestra exactamente cómo los locales venden los Makech.

“Los #Makech viven mucho tiempo y sus patas tienen la capacidad de agarrarse a la ropa. Es por ello que, una vez decoradas con joyas, las mujeres sujetan la pequeña cadena a su camisa o vestido mientrasel insecto camina alrededor atado. Estoy 100% fascinada y, en secreto, quiero uno”, relata. Aun así confiesa que “sentí lástima por los bichos”.

Esta “modas” ha sido tildada de cruel y excéntrica por numerosas asociaciones animalistas debido al maltrato que reciben estos insectos, que apenas pueden caminar y alimentarse y mueren a los pocos meses. Estos crueles broches empezaron a ganar popularidad en la década de los 80 en Méjico, pero provienen de una tradición maya centenaria, donde ya los usaban como elementos decorativos.

Los Makech se han convertido en la nueva atracción turística en el Yucatán.
Los Makech se han convertido en la nueva atracción turística en el Yucatán. (Instagram)

Cuenta la leyenda que una princesa de gran belleza, que estaba comprometida con el príncipe Ek Chapat, le fue infiel con un plebeyo y el rey dio la orden de matarlo. Esta le suplicó clemencia y rebajó la pena a convertirlo en un escarabajo. La princesa ordenó que lo adornaran con piedras preciosas y lo colgó de su pecho, para cumplir la promesa de que siempre le llevaría en su corazón.

En el universo de la joyería, los insectos son una de las grandes fuentes de inspiración. Es el caso de las mariposas, las libélulas e incluso las cucarachas. Este último llama en especial la atención porque es uno de los que causa mayor repulsión en los seres humanos.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here