Top de delitos en Yucatán 2019

0
23

Este año que concluyó pudieron haber ocurrido en el país 1.860,962 delitos del fuero común (al menos hasta noviembre de 2019). Se habla de una posibilidad, ya que el dato se obtiene de las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales por denuncias recibidas y no todas necesariamente configuran delitos. Para Yucatán esta cifra fue de 15,258 posibles delitos.

Estos datos, que constituyen la incidencia delictiva, son los que reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las fiscalías o procuradurías de cada estado, de acuerdo con las carpetas de investigación que se derivan de las denuncias de los ciudadanos.

Pese a ello no hay que olvidar la llamada cifra negra, es decir, los delitos que ocurren pero no se denuncian. Según el Inegi, a nivel nacional la cifra negra es de 93.2% y a nivel local de 92.5. De tal suerte que si consideramos la cifra negra podrían haber ocurrido, en realidad, unos 27.367,088 delitos a nivel nacional y 203,440 en Yucatán.

Si bien estas cifras absolutas son importantes, se necesita, para tener una fotografía más clara de la intensidad de la comisión de delitos, conocer también las tasas de delitos por cada 100 mil habitantes, es decir, el número de posibles delitos en relación con la población del país, de cada estado e incluso de cada municipio.

Por el momento, de los reportes públicos de incidencia delictiva del SESNSP podemos obtener datos muy relevantes, entre éstos el top de delitos de nuestro país y de Yucatán en particular: en 2019 el delito de mayor incidencia en el estado fue el de amenazas; el segundo, daño a la propiedad, y el cuarto violencia familiar. Dejo aparte el tercer delito en Yucatán, que fue robo a casa-habitación, pues merece la pena desvelar algunas creencias imprecisas sobre el mismo.

En 2019 este delito tuvo una tasa de 68.22 por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, sorprendería saber que en 2015 esa tasa llegó a 119.32 y en 2016 a 81.31.

También es importante observar que el robo a casa habitación no ha crecido ni ha disminuido en los últimos tres años y se ha mantenido estable, ya que las tasas de 2017 y 2018 han sido similares a las de 2019.

Igualmente destaca que en Yucatán la incidencia de robo a casa habitación de 2019 fue mayor que la tasa nacional de 58.85. También se observa que nuestro estado es el número 15 en incidencia de dicho delito a nivel nacional y su tasa fue apenas menor que la de la Ciudad de México para este delito, que fue de 69.79.

Info: María Fernanda Matus Martínez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here