Todo lo que se haga por Seguridad es una Inversión

0
528

El recorte de la Federación de 3,860 millones de pesos para el 2020, producto del Plan de Austeridad federal y estatal, fue un duro golpe a las finanzas estatales. Pone en riesgo diversas materias, como la seguridad, con la cual no se juega y todo lo que se haga por garantizarla es una inversión.
Yucatán es una Entidad privilegiada en Seguridad; el Estado ocupa el lugar 32 en homicidios dolosos, el último lugar a nivel nacional, y 24 si se suman todos los delitos. “Es un Estado con una seguridad envidiable”, aseguró el Secretario de la Defensa, Luis Crecencio Sandoval.

En la Entidad, el despliegue de elementos es casi de 10,000. Si se toma en cuenta a los policías municipales y estatales, hay 334 elementos de seguridad por cada 100 mil habitantes; si se suma todo el despliegue, la cifra aumenta a 476 cuerpos de protección por cada 100 mil habitantes.
“Yucatán Seguro” ha sido la apuesta del gobierno estatal para reforzar la seguridad que ha caracterizado históricamente al Estado de Yucatán, porque, como señalara el Gobernador Mauricio Vila Dosal, “la paz y la tranquilidad no se conquistan una sola vez; la seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para asegurar el futuro de nuestra Entidad”.

Para la implementación del Programa, que se hará efectivo este año, se invirtieron 2,600 millones de pesos para adquirir 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y mil nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico y cuatro embarcaciones especializadas para proteger la costa.

Desafío

Frente a los recortes al presupuesto, el gobierno estatal ha propuesto iniciativas, algunas polémicas, como el Derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública, que deberán pagar los propietarios o poseedores de predios ubicados en el Estado de Yucatán, que entró en vigor este 1ro. de enero.

Sin embargo, el desafío de mantener la seguridad en la Entidad es una tarea diaria que debe realizarse entre todos, más allá de ideología o militancia política que profesemos. Para preservar nuestro entorno natural y legado cultural, todo lo que se haga es poco, y apostar por una mayor seguridad es también por mayor inversión, empleos, mejores sistemas de salud, calidad de vida y educación.

Los yucatecos debemos permanecer unidos y trabajar con decisiones responsables que aseguren nuestro presente, pero, sobre todo, garanticen un futuro seguro para conservar y mejorar la calidad de vida para todos.

Fuente