Tekax sorprende con su cultura y su belleza natural

0
711

Visitar grutas, ex haciendas y zonas arqueológicas, practicar tirolesa y rapel así como comprar artesanías son algunas de las actividades que los turistas pueden realizar en Tekax, municipio ubicado a una hora y media de Mérida.

La “Sultana de la Sierra” fue presentada como un destino de turismo de aventura y comunitario que busca consolidarse como uno de los mejores lugares para visitar en Yucatán en cualquier época del año.

Renovación y mantenimiento

El alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, en conjunto con la Secretaría de Fomento Turístico y la Dirección de Innovación Turística, implementaron diversas acciones como la renovación y mantenimiento del Centro Histórico, diplomados para la certificación de guías de naturaleza y apoyo a las cooperativas turísticas a fin de brindar a los visitantes una atención de calidad.

Actividades para realizar en Tekax

Visitar el centro histórico. Es sin duda un lugar obligatorio para todos aquellos visitantes que desean conocer más de la riqueza cultural de la región y la llamada Zona Puuc. Su imponente iglesia, dedicada a San Juan Bautista, es una de las primeras edificaciones franciscanas en esta zona.

Su parque principal, recientemente renovado, es uno de los dos únicos partes enrrejados que hay en el Estado; el otro se encuentra en Valladolid. Frente a éste se encuentra el Palacio de Gobierno, el más grande en extensión del Estado.

Desde allí se puede admirar la Ermita de Tekax, ubicada a cinco cuadras del parque principal. Subir los 80 metros hasta llegar a una pequeña capilla, la cual fue construida en 1645 en honor a San Diego de Alcalá de Henares, es una de las actividades recomendadas. La vista desde este punto es una de las mejores.

Recorrer las grutas. Varias cooperativas brindan el servicio de recorridos por las grutas, uno de los atractivos principales del municipio. Chocantes, Kalmankal, Sartenejas, Platanal y Trincheras son algunas de las más reconocidas y cada una brinda una experiencia diferente al turista.

Desde recorridos extremos, de hasta ocho horas dentro de una gruta, hasta recorridos familiares, para conocer la importancia de éstas en la cultura maya, son algunas de las ofertas que brindan las cooperativas locales y diversos prestadores de servicios. Los interesados en realizar algún recorrido pueden acudir a la Dirección de Turismo, en los bajos del Palacio Municipal.

Recorridos comunitarios. Visitar las comunidades de Tekax es un auténtico viaje en el tiempo. Adentrarse a conocer su forma de vida, sus historias, costumbres y creencias hacen estos recorridos un viaje único.

San Marcelino es una comunidad a las afueras del municipio, sus siete familias integran una comunidad de 30 personas. Allí se puede practicar senderismo, de un kilómetro aproximadamente, para conocer la historia de la cultura maya, como el uso de formaciones de piletas naturales o Chultún, las antiguas bateas mayas o Jaltún y una pequeña gruta donde se depositaban ofrendas para los dioses.

Para los más aventureros hay la posibilidad de seguir una desviación en el sendero hasta llegar a la zona arqueológica de Chacmultún, a un kilómetro de distancia. Una vez de regreso a la comunidad se podrá disfrutar de un platillo típico de la región, acompañado con tortillas hechas a mano y jugo natural.

Zonas arqueológicas. A pocos minutos de San Marcelino se ubica la zona arqueológica de Chacmultún o “Montículos de piedra roja”, donde se podrán admirar los asentamientos mayas que representaron la gran hegemonía de la Zona Puuc, especialmente de la ciudad de Uxmal.

El turista podrá subir a algunas de las estructuras para tomar fotos y admirar el paisaje, o bien, recorrer un sendero de un kilómetro en la zona para llegar a un mirador. Destacan las edificaciones que conforman Chacmultún que maravillan a turistas locales, nacionales y extranjeros. El acceso cuesta $45.

Ex haciendas. Tekax cuenta a su alrededor con varias de exhaciendas que formaron parte importante de la economía del municipio. Muchas de ellas, lejos de ser henequeneras, se dedicaron a la producción de miel, algodón y azúcar.

Actualmente se pueden visitar algunas de ellas como la Hacienda Santa María, la cual conserva la mayor parte de su estructura original, así como uno de los hornos de cocina con chimenea representativos de la época.

Comprar artesanías. Tekax no se puede disfrutar por completo sin sus artesanos. Hermosos huipiles tejidos a mano, con técnicas que cada vez son menos comunes como el Xmanikté, son uno de los distintivos de la región. Además sus expositores del tallado en madera realizan en sus pequeños talleres auténticas obras de arte.

Los precios de cada una de las actividades varían dependiendo de los servicios que se requieran. En Descubro.mx, el portal de viajes de Grupo Megamedia, podrá encontrar más información de Tekax, otros sitios de interés, recomendaciones de lugares y consejos para los viajeros.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here