¿Te sabes el nombre completo del Chapulín Colorado y su origen?

0
139

Uno de los personajes favoritos de Roberto Gómez Bolaños, después del Chavo del 8, es sin duda el Chapulín Colorado quien no era ni el más fuerte, ni el más valiente, pero siempre estaba dispuesto a brindar ayuda a quien estuviera en peligro.

Ello, sin importar que no contara con el dinero de Batman, los poderes de Superman o el valor de algún otro héroe de televisión. Y es que con sólo el poder de sus antenitas de vinil, acompañadas de su famoso chipote chillón, pastillas de chiquitolina y chicharra paralizadora ponía en cintura a los villanos.

Para llamarlo bastaba gritar: «Oh, y ahora ¿quién podrá defenderme?», para que, con miedo y pasos torpes, apareciera respondiendo: «Yo, el Chapulín Colorado».

Pero ¿era acaso ese su nombre completo? De acuerdo con Roberto Gómez Fernández, hijo de «Chespirito», en un capítulo en el Lejano Oeste, el propio Chapulín reveló que su nombre completo es Chapulin Colorado Lane.

“Me apellido Colorado porque mi papá se llamaba Pantaleón Colorado y Roto, él creo que era primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho el Roto. Y me llamo Chapulín porque mi padrino era entomólogo; es decir, él estudiaba y coleccionaba insectos. Entonces él había seleccionado los nombres de cuatro insectos para ver cuál me ponían, los escribió en sendos papelitos y los depositó en un sombrero. Luego pidió que una mano inocente sacara el papelito adecuado, la mano inocente sacó el papelito y que bueno, que la suerte determinó que escogiera el papelito donde estaba escrito la palabra Chapulín (…) Mi madre se apedillaba Lane”, dice en el episodio, debido a un formalismo pedido en un juicio en el viejo oeste.

¿Cuál es su origen?


Según Fernández, el personaje fue creado en 1970 como el protagonista del sketch complemento del famoso programa «Los supergenios de la mesa cuadrada». 

Inicialmente su nombre era «El Chapulín Justiciero» y se planeaba que vistiera uniforme de un color verde como el de los saltamontes. No obstante, el material del que estaría confeccionado el uniforme sólo se encontraba en cuatro tonos: blanco, negro, azul y rojo. Por este motivo se optó por un traje rojo; con el fin de que su nombre tuviera relación con el color de su traje se le rebautizó con el nombre completo de Chapulín Colorado Lane.