¿Te interesa la arqueología? Realizarán recorrido guiado por el Parque Arqueoecológico Xoclán

0
266
En el parque Xoclán se ha encontrado piezas no muy comunes, como un edificio que tiene muros de más de un metro de ancho. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

En el parque Xoclán se ha encontrado piezas no muy comunes, como un edificio que tiene muros de más de un metro de ancho. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

MÉRIDA, Yuc.- Desde el 2019, el Parque Arqueoecológico Xoclán recibe la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a fin de consolidar y proteger los monumentos prehispánicos que se encuentran en esa zona.

Buscando dar a conocer las tareas de rescate que desde hace meses se realizan en el área, el Ayuntamiento de Mérida realizará un recorrido arqueológico guiado por dicho parque el sábado 15 de febrero a las 10:00 horas.

Para asistir hay que registrarse previamente en la Dirección de Desarrollo Urbano, al teléfono 942-00-38, extensión 81065. El recorrido no tiene costo para los asistentes.

Desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates y salvamentos en la zona. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

Se pide a los interesados llevar ropa cómoda, preferentemente pantalones, sombrero, agua y repelente.

El punto de encuentro es la calle 130 por 71B del fraccionamiento Bosques del Poniente.

Según la investigadora del Centro INAH Yucatán, arqueóloga Sylviane Boucher Le Candais, dicho parque es un sitio con gran cantidad de vestigios mayas de diferentes períodos.

Comentó que desde finales de la década de los 70 el INAH ha realizado algunos pequeños rescates y salvamentos en la zona, pero el trabajo que se hace ahora es más amplio e integral.

Entre las zonas de intervención se encuentra el sac beh, que une las diferentes áreas del parque arqueo-ecológico. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

Explicó que hace años se pensaba que esta zona abarcaba unos 500 metros cuadrados “y hoy sabemos que en realidad tiene más de 2 mil, los cuales hemos dividido en dos grandes grupos, el sur y el norte, para realizar las labores de consolidación”.

Además, señaló, se han encontrado piezas no muy comunes, como un edificio que tiene muros de más de un metro de ancho, algo raro y que sugiere que se remite a otros períodos de la cultura maya.

Aseveró que también hay mascarones de Chaac y grandes piedras megalíticas similares a las que se encuentran en Izamal.

El parque es un sitio con gran cantidad de vestigios mayas de diferentes períodos. (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

Entre las zonas de intervención se encuentra el sac beh, que une las diferentes áreas del parque arqueo-ecológico y que, de acuerdo con las investigaciones realizadas fue fundamental también para la vida prehispánica por sus conexiones con otros puntos de Mérida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here