Suprema Corte no teme al próximo presidente de México: Ministro Pérez Dayán

0
339

Mérida, Yucatán.- El Poder Judicial de la Federación está listo para entrar en acción, en caso de que el resultado electoral de este 1 de julio sea controvertido, y juzgarlo con base en la Constitución Política y las leyes que de ella emanan.

Además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán,  máximo órgano del Poder Judicial en México, hay confianza en que la jornada sea tranquila.

Por su parte, el presidente de  la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza Marroquín, institución que este viernes abrió su delegación en Yucatán, dijo que espera una lluvia de conflictos poselectorales, pero que lo más importante será la reconciliación del país porque “está muy dividido“.

En entrevistas por separado, coincidieron en que no hay por quién sea el próximo presidente de México; “el Estado de Derecho siempre debe prevalecer”, por encima de cualquier persona, comentó el ministro. “No (hay temor); con cualquier nos sentamos”, expuso el dirigente de los abogados.

Pérez Dayán presidió la toma de protesta del primer Capítulo Yucatán de la Barra Mexicana de Abogados, que se realizó en la sede del Congreso del Estado; antes, develó la letras de su nombre, que le fue colocado a una de las salas el Poder Legislativo local.

Después, impartió una conferencia “Criterios relevantes en materia de competencia económica”, en la que explicó 4 casos en los que la Suprema Corte a juzgado conflictos en el mercado, debido a controversias que se han dado entre empresas, algo impensable hace 20 años.

Tras tomarse la foto oficial en la sala del pleno del Congreso del Estado -donde decenas de personas se retrataron con él-, el ministro habló de la jornada de este 1 de julio, y la calificó como “una gran oportunidad” que los mexicanos tiene para “decidir cómo se lleva un país”.

Cuestionado sobre la importancia del papel de los jueces en esta elección histórica, recordó que los jueces de distrito tienen una “labor de certificación” en las eventuales irregularidades que puedan presentarse, por lo que estarán “atentos a las necesidades del pueblo”.

“El conflicto postelectoral es algo no deseado; sin embargo, hoy, las rutas de la democracia implican la posibilidad de tenerlos. De manera que esta jornada, siempre civilizada, tendrá un resultado, y si este es controvertido, el Poder Judicial de la Federación -el Tribunal Electoral- estará preparados para tomar la decisión conforme a la Constitución y las leyes que emanan de ella”.

Reiteró que en la SCJN hay tranquilidad de que será un proceso sin violencia, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha dicho a los ministros que “hay pocas denuncias” en todo el proceso electoral, precampañas y campañas.

-¿No hay temor por ningún candidato que resulte ganador? -se le preguntó.

“Ningún temor con ningún candidato. El Estado de Derecho siempre debe prevalecer y la Suprema Corte está para defender los derechos de todos (…) Esta es una decisión, todos están registrados, cumplieron los requisitos y a partir de ello la jornada será la que determine el próximo gobernante y la SCJN celebrará eso”.

Barra Mexicana de Abogado ‘le da la mano’ al candidato presidencial ganador

En esto coincidió De la Garza Marroquín; señaló que no le tienen miedo a ningún candidato y que se sentará con el que resulte ganador, para ofrecer el apoyo de 95 años de experiencia; “lo que apostamos es por México, ojalá el que gane entienda que el país requiere transitar de otra manera”.

Reiteró que aunque esperan que después de la jornada electoral “haya muchísimos litigios electorales”, también será una coyuntura para plantear agendas públicas en materia de derechos, como en el Sistema Anticorrupción o la Ley de la Abogacía, porque los abogados “también requieren ser sancionados”.

Adelantó que el candidato ganador se enfrentará a un país dividido, por lo que el siguiente paso será la reconciliación; ofreció toda la experiencia de la Barra para apoyar al próximo presidente para orientarlo sobre el camino a seguir.

“Los abogados podemos ser una buena herramientas de reconciliación, para plantearle al presidente de la República cuáles pueden ser los puentes, los diálogos para construir un México que funcione”, porque México, como está, ya “es intransitable”.

Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here