Starbucks declara la guerra a cafeterías mexicanas, busca vetar el frapuccino

0
75

Las cafeterías Antoniett Cafe y GOBE Barra de Café, ubicadas en Veracruz y Quintana Roo (de forma respectiva), recibieron un oficio de un bufette de abogados que representan a Starbucks, donde les piden retirar la palabra frappuccino del menú, debido a que está registrada por dicha compañía desde 1994.

En Facebook, ambas cafeterías publicaron el oficio que les enviaron los defensores legales de Starbucks, donde les aseguran que frappuccino «no es una marca genérica», por lo que no pueden usarla sin autorización previa de dicha compañía y afirman que eso puede «causar confusión en el consumidor».

«Al parecer, Starbucks nos pide que quitemos el nombre frappuccino de nuestro menú (…) nosotros sin problema lo cambiaremos, no queremos tener problemas», fue el mensaje que ofreció Antoniett Café en Facebook, mientras que los usuarios les han sugerido una serie de nombres que van desde ‘granizado de café’ hasta ‘bebida Antoniett’.

Un oficio similar, sólo que fechado el 22 de febrero de 2022, arribó al GOBE Barra Café, donde los propietarios solicitaron una opinión a sus clientes, quienes respaldaron al local ubicado en Cancún e hicieron un llamado a consumir lo local; asimismo también les sugirieron otros nombres para hacer los cambios en el menú.

De acuerdo con Starbucks, la palabra frappuccino se encuentra registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), con la finalidad de que la corporación sea la única que pueda utilizar este y otros nombres similares como: frapuchino, frapuccino, frappucinoo frappuchino.

Esta denominación, según los abogados de la cafetería multinacional, aplica para café, tés, bebidas hechas a base de café, entre otros, así como los servicios de comercialización y publicidad para dichas bebidas.

La cafetería Starbucks llegó a México en 2002 y desde entonces se ha expandido hasta tener presencia nacional; en la actualidad suma 746 sucursales en 61 ciudades de la República mexicana.