Sombreros y Gorras pintados a Mano, obra de una artesana oriunda del Cuyo, Yucatán

0
18

Mérida, Yucatán, 12 junio 2019.- El cuyo es un paraíso natural y ecológico escondido en la costa yucateca, siendo comisaría de uno de los municipios más importantes de Yucatán, Tizimín. El Cuyo ofrece no solo un paraíso espectacular en la costa yucateca, sino también es cuna de artesanos yucatecos que elaboran preciosas y maravillosas artesanías, todas 100 a mano.

Glendy, es una de ellas, un arte oriunda del puerto del cuyo que elabora Sombreros pintados a mano. Sus artesanías han tenido gran aceptación por la turistas y locales que se sorprende por su técnica de dibujo y de pintura hechas totalmente a mano y con técnicas propias que ha desarrollado a lo lardo de los 12 años que se ha dedicado a la elaboración de estas artesanías:

“He pintado desde pequeña y me ha gustado, entonces poco a poco, lo poco que andaba dibujando le gustaba a la gente y como tenemos una tiendita pues llevaba mis cosas allá, entonces como viene la gente, pues te pide oye porque no me pintas una teja y así empecé pintando una teja, luego una blusa y poco a poco la gente te va pidiendo las cosas” platicó Glendy Aguiñaga Chay, Artesana del Cuyo.

En sus gorras, y sombreros Glendy plasma paisajes marinos y del puerto, pinta y decora estos accesorios para venderlos a precios económicos. Los impresionantes dibujos y paisajes han llamado tanto la atención de los visitantes que se han convertido en toda una sensación entre los visitantes del puerto.

Su manejo de la pintura y el dibujo la desarrollando tanto y de manera espectacular que se tarda solo entre 1 a 2 horas para pintarlo. Pinta desde flamencos, pulpos, peces y hasta jaguares, todos inspirados en la belleza del cuyo y de las playas de Yucatán.

“Un sombrero depende del dibujo es la dificultad de realizarlo, el tiempo sería máximo como unas 2 horas y media sin dejarlo para que este bien ya terminado con el acabado final. Pues la compra muy bien, muy excelente la compra, antes nos compraba mucho el turista, el poco turista que llegaba del puerto, entonces se va recomendando ya es hasta gente local lo que nos viene comprando el producto” expresó Glendy Aguiñaga Chay.

Finalmente, Glendy exhorta a los visitantes a no regatear los precios a los artesanos y que en su visita al cuyo aprecien y valoren el trabajo artesanal de estos y todos los yucatecos que dependen económicamente de esta actividad para el sustento de su familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here