Solo habría 600 jaguares adultos en todo Yucatán, advierte especialista

0
56

MÉRIDA.- La población de jaguares en Yucatán es de unos 600 ejemplares adultos, advirtieron ambientalistas y expertos locales en grandes felinos.

Esa, comentaron, una cifra mucho menor a la que se difundió hace algunos años como parte de un censo hecho sin una metodología profesional.

Monitoreo del jaguar

El integrante asesor del Grupo de Expertos en Conservación y Manejo de Felinos Silvestres de México, Juan Carlos Faller Menéndez, recordó que en 2018 se dio a conocer que la población de jaguares en el país era de unos 4,800 ejemplares adultos.

Dicha medición se hizo mediante lo que denominaron Censo Nacional del Jaguar (Cenjaguar), apuntó.

Supuestamente, la cifra la tomaron de un proceso en el que participaron 25 grupos de 16 instituciones, que colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios repartidos en 10 estados mexicanos, seis de ellos en el sur y el sureste.

Sin embargo, el Cenjaguar es en realidad un ejercicio de cálculo que, bajo suposiciones ecosistémicas y un modelo estadístico, pretende conocer el tamaño poblacional más probable de la especie en México, indicó.

Es decir, se hizo un cálculo generalizado del número de individuos que identificaron y contaron en solo una zona del país, subrayó.

Por ejemplo, a la región de Los Petenes-Celestún-El Palmar, que tocan con Campeche y Yucatán, se le acomodaron valores obtenidos en Chamela-Cuixmala, Jalisco.

El dato para las selvas medianas subhúmedas de la Península fue un híbrido de las húmedas de ésta y de las secas (serranas) de Chamela.

Ven poca confiabilidad

Todo modelo estadístico, para llamarse así, debe tener un nivel de incertidumbre asociada, un intervalo de confianza, del cual este censo carece, insistió.

Por ello, apuntó, no puede considerarse una fuente confiable sobre la verdadera biomasa de la población de jaguares mexicanos.

Faller Menéndez indicó que junto con otros especialistas en manejo de felinos silvestreshan trabajado con cámaras en la reserva ecológica privada “El Zapotal”, en el oriente de esta entidad.

Los datos que ellos tienen es que hay un promedio de cinco jaguares adultos en las zonas de selva alta y media.

Esas zonas son las que mayor concentración de jaguares tienen por obvias razones, son las que les ofrecen más presas para alimentarse.

Tomando el posible margen de error entre el número de ejemplares que hay en las selvas bajas o en los otros tipos de ecosistemas locales, se calcula que hay cuando mucho 600 jaguares adultos en Yucatán y 1,600 en toda la Península.

Empero, como todo cálculo está sujeto a un margen de error, por lo que no se sabe en realidad cuántos ejemplares hay en todo el país, expresó.

Proyectos de conservación

Faller Menéndez pertenece también al equipo San Jool, que desarrolla proyectos en la comunidad maya de San Pedro Bacab, en el oriente.

Ahí elabora esfuerzos para financiar programas de conservación del jaguar y otros grandes felinos en el estado, con el apoyo de los pobladores del sitio.

Mauricio Jiménez Charro, parte del equipo San Jool, añadió que al margen de saber cuántos ejemplares quedan, lo importante es emprender acciones para su conservación.

“Si la población de jaguares se mantiene, significa que las selvas y el resto de las especies también tienen buena salud, por decirlo de alguna forma”.

“Yucatán prácticamente ya perdió casi toda su selva alta y media, solo quedan algunos corredores en las zonas que colindan con Quintana Roo y Yucatán”, comentó.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here