Sin resolver caso de robos de lanchas y motores

0
667

“Desde hace 7 meses me robaron una lancha que resguardaba en La Caleta, al mes compré otra y, pensando que no me la asaltarían, ocurrió lo mismo. Hasta el momento no tengo respuesta de las autoridades, pero sé que es gente de fuera que están desvalijando los barcos”, exteriorizó el pescador Otilio Medina Castro.

Asimismo, el pescador de 81 años, expresó que aunque en ese momento le pagaba a un velador para que vigilara su propiedad, éste “no se dio cuanta” del hurto.

“Hace más de 20 que se abrió La Caleta y no ocurrían estos incidentes hasta hace aproximadamente 3 años, tiempo en que llegaron algunos pescadores de Veracruz  y Tabasco. En este lapso han ocurrido bastantes robos de lanchas y motores, lo peor es que las autoridades siguen sin hacer algo”, expresó el marino.

Por su parte, Cesar Pool Pisté, Director de Pesca y Agricultura del Ayuntamiento de Progreso, explicó que “La pesca es una actividad que no está estática, y los padrones se van moviendo cada año, pero el número  de pescadores que manejó el Gobierno del Estado este es de 3,946 marineros registrados”.

Otro dato que reveló el servidor público es que “en el Litoral Yucateco hay un promedio de 12 mil pescadores, del cual el 50% se encuentra en Progreso”.

En cuestión del robo de lanchas y motores, el funcionario dijo: “los pescadores nos avisan cuando hay algún robo, nosotros los apoyamos con avisarle a las autoridades pertinentes, ya que no está en nuestra jurisdicción ver de manera legal estos casos”.

Igualmente, reveló que desde el primero de junio de este año debió haber entrado la Iniciativa que se le presentó a la Marina, la cual le otorga el consentimiento para vigilar el mar en los márgenes del puerto, sobretodo en La Caleta.

“Con esta Iniciativa se pretende que los marinos puedan identificar las embarcaciones que no cuentan con los permisos, de modo que harán que todas se pongan al día”, finalizó Pool Pisté.

Fuente