Sin exclusión el Frente Amplio

0
311
05-05-16 LOCAL Rueda de prensa que ofrece el regidor del PRD, Tonatiuh Villanueva Caltempa, quien hablo sobre temas relacionados con el partidoo foto Fernando Acosta Yam

Señalan alcances de un documento que avaló el PRD

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, representante de la corriente perredista Foro Nuevo Sol y uno de los promotores del Frente Amplio Ciudadano en Yucatán, manifestó que la única alianza aprobada hasta ahora es con el PAN y con Movimiento Ciudadano y no se excluye a nadie como probable candidato a la gubernatura del Estado.

El edil meridano indicó que, como publicamos, el Consejo Estatal del PRD aprobó por unanimidad el miércoles pasado el mismo documento avalado por el Consejo Nacional, en el cual ese partido abre la puerta a las alianzas con cualquier partido menos con el PRI.

“Básicamente se aprobaron tres puntos”, añadió. “El primero es el método de selección (del candidato), que será mediante el Consejo; el segundo es la ruta crítica del proceso, es decir, las fechas para ‘subir’ la convocatoria, para inscripciones y para el registro, y el tercero es el Frente Amplio Ciudadano”.

Sin embargo, Tonatiuh Villanueva señaló que representantes del “PRD ocial” alegan que las alianzas deben hacerse sólo con las “izquierdas” y mencionan a Morena y al Partido del Trabajo.

“Incluso, van más allá”, prosiguió. “El presidente del partido (Alejandro Cuevas Mena) dice que ni con (Mauricio) Vila ni con Renán (Barrera), que tiene que ser un ciudadano. El documento del Frente Amplio aprobado no dice eso. Se establece que el propósito es hacer que lleguen los mejores hombres. Lo que aprobamos en el Consejo Estatal es lo mismo que se aprobó en (Ciudad de) México, pero aplicado a las leyes electorales locales”.

“Entiendo la posición del bloque social que representan Cuevas, (Eduardo) Sobrino y anexos, después de dos meses de decir que no (aceptarían la alianza). Si no hubiesen aprobado, el Comité Nacional hubiera intervenido el estatal. Hay que recordar que somos un partido nacional, no hay un PRD de Sobrino ni de Alejandro”.

Recalcó que el documento aprobado indica que el Frente apostará por el candidato mejor posicionado.

“El PRD y el Frente Amplio no tienen candidato”, apuntó. “No es momento de poner nombres: es el momento de hacer la plataforma electoral, de buscar a los mejores hombres en los municipios, de elaborar los documentos que indiquen cómo gobernaría esta coalición”. Villanueva Caltempa reiteró que se inclinarán por quien esté mejor posicionado. “Si me preguntas quién es el mejor posicionado, allá están las encuestas, pero eso no signfiica que sea Vila, porque de aquí a diciembre pueden pasar muchas cosas”.

“Es mentira que estemos operando para Mauricio Vila. Estamos operando para que el Frente saque al PRI del gobierno, eso sí”, enfatizó.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here