Sedeculta conmemora el 11 aniversario luctuoso Héctor Herrera «Cholo»

0
99

Con una ofrenda floral, se destaca el legado teatral del homenajeado.

En respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de enaltecer la memoria de los personajes que han dado identidad al estado, esta mañana la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, encabezó la ceremonia por el 11 aniversario luctuoso de Héctor Herrera «Cholo».

Acompañada de la viuda e hijas del icónico personaje, Jazmín López Manrique «Tina Tuyub», así como de Jimena y Fabiola Herrera Osorio, respectivamente, la funcionaria dispuso una ofrenda floral en el parque «Teatro Regional», ubicado en el fraccionamiento Residencial Pensiones, donde se encuentra el busto de Héctor Leobardo Herrera Álvarez, fallecido el 4 de agosto de 2010.

En entrevista, la actriz y pareja del homenajeado destacó que en vida la preocupación de su esposo siempre fue mantener vivo el teatro regional y esa ha sido la principal labor de ella, además de recordarlo ya no con dolor de su ausencia sino con la importancia de promover su herencia histriónica.

En ese marco, hizo énfasis en que, durante todo agosto, se lleva a cabo el Festival Héctor Herrera «Cholo» 2021 en Mérida, Progreso, Umán y Valladolid, programa que contribuye a la salud emocional de la población al ser una oportunidad de sano entretenimiento. Este evento incluye montajes escénicos, conferencias, proyecciones de video y una exposición fotográfica.

Detalló que mañana 5 de agosto, a las 20:00, en la Galería del Callejón del Teatro «José Peón Contreras», será inaugurada la exhibición «Una vida en el arte», en tanto que en la Cineteca Nacional «Manuel Barbachano Ponce», del «Armando Manzanero», se llevará a cabo el ciclo «Cholo forever», a las 19:00, los días 11, 12, 18 y 19. La entrada será libre.

A su vez, Jimena Herrera Osorio manifestó que, a 11 años de la partida de su padre, cada día lo tiene presente, no lo olvida, ni lo olvidará, que él hacía un papel incomparable. Dijo que es muy importante inculcar a las nuevas generaciones el legado de este ícono, para preservarlo.

Héctor Herrera «Cholo» fue ícono y difusor del teatro regional yucateco, actor, director, productor, coreógrafo, bailarín y escritor de más de 100 puestas en escena, además de formador de muchas actrices y actores que trabajaron en su compañía.

Hijo de Mario Herrera Bates «Sakuja» y María Elena Álvarez Páramo, él nació el 12 de agosto de 1934 en el barrio de Santiago, en el Centro Histórico de Mérida. Fue también nieto del reconocido actor Héctor Herrera Escalante.

Además de su género, incursionó en series de televisión, telenovelas y el cine; de hecho, fue reconocido con un Ariel, por su participación en la cinta Lake Tahoe, de 2007.

A la guardia de honor se unieron la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo; el jefe del departamento de Producción, Creación y Programación, Fernando Faz Rodríguez, y la jefa de Artes Escénicas, Aída Barrera Pino, todos de las Sedeculta, además del organizador del referido Festival, Rommel Treviño.

Para mayor información sobre el evento, están a disposición las redes sociales facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y el sitio oficial cultura.yucatan.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here