Se realizará la séptima edición del Simposio sobre Expectativas Culturales Meridanas

0
113

En el marco del aniversario de Mérida

Expertos sobre diferentes temas del Patrimonio Cultural, del 22 al 24 de enero en el Olimpo

En el marco del 477 aniversario de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida en coordinación con las asociaciones Xíimbal K’áax y Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), realizará el VII Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida denominado “Expectativas Culturales Meridanas”.

El simposio forma parte de las estrategias incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa, en la sala de prensa del Centro Cultural Olimpo, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, informó que en las jornadas del simposio se tratarán temas sobre las características, protección y conservación del Patrimonio Cultural en nuestro Municipio.

El funcionario destacó que conocer más sobre el patrimonio cultural permite tener pistas del pasado para conocerlo mejor, apreciarlo y conservarlo, lo que permite entender la importancia de nuestra herencia y nuestra memoria, fundamentales para construir un mejor futuro.

Las jornadas que se realizarán del 22 al 24 de enero en la sala audiovisual del Centro Cultural de Mérida Olimpo, contarán con el apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, CIESAS e Instituto de Historia y Museos de Yucatán. El simposio está dirigido a especialistas y profesionistas interesados en el tema, así como al público en general.

Además de la conferencia magistral “Sidra Pino, vestigios de una serie. Intervención artística en torno al tiempo de la ruina” a cargo de Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, el programa incluye el cortometraje “Medium”, grabado en el Cementerio General del Municipio de Mérida.

—Conocer nuestro pasado nos ayuda a entender nuestro presente y nos plantea el reto de promover una ciudad, conscientes de la riqueza patrimonial que nos rodea —puntualizó.

También se presentará la conferencia de Tomás Gallareta Negrón “A 40 años del primer parque ecoarqueológico de Mérida, presentación de las reconstrucciones en 3d en Dzoyilá” y la plática “Jaranas que bailábamos y escuchábamos”, de Enrique Martín Briceño.

Las actividades concluirán con el magno concierto de María Moctezuma, Cosmovisión Raizosa, producción de Manos LIBRES.

En esta séptima edición, participarán 37 ponentes entre académicos, artistas, gestores culturales y escritores, quienes compartirán sus conocimientos en temas de arquitectura, música, inmigrantes, literatura, historia, patrimonio cultural, entre otros.

Cabe destacar ésta será la séptima edición del simposio, que se ha realizado de manera ininterrumpida desde 2013. En total han participado 233 ponentes y se han presentado 6 libros referentes al patrimonio cultural del municipio durante las diferentes ediciones.

En la rueda de prensa acompañaron al director de Desarrollo Urbano los representantes de las asociaciones Xíimbal K’áax A.C y de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado A.C. (AYERAC), Catalina Esther Bolio Zapata y Luis Pantoja Díaz, respectivamente.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here