¿Se pueden combinar todas las vacunas con AstraZeneca?

0
265

Este martes comenzó la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 en 6 entidades de México: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán, donde se aplicaron dosis de distintos laboratorios, en principio de Pfizer, la cual fue la primera en llegar al país.

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el refuerzo se aplicará de manera generalizada con vacunas de AstraZeneca.

Al respecto, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, explicó la forma en que hasta ahora se ha comprobado científicamente que se pueden combinar las dosis.

“Parece que el subsecretario se aleja más de la evidencia científica”, señaló la especialista en entrevista para Ciro Gómez Leyva por la Mañana.

Vacunas compatibles con refuerzo de AstraZeneca

“Con AstraZeneca se puede, bajo la evidencia científica que tenemos actualmente, poner tercera dosis de Sinovac, de Cansino, de una nueva de AstraZeneca, para la gente en la frontera que se puso Jonhson y Jonhson también y con Sputnik”, indicó Ximénez-Fyvie.

Estas vacunas funcionan mediante un adenovirus o vector adenoviral, por lo que son compatibles.

De acuerdo con Xinpenez-Fyvie, hay evidencia de su funcionamiento en países como Uruguay, Perú o Mongolia, donde se han aplicado vacunas de Sinovac con refuerzos tanto de Pfizer como de AstraZeneca con buenos resultados en cuanto a producción inmunológica, proceso del cual se puede inferir que funciona con vacunas con tecnología análoga.

Vacunas sin evidencia para refuerzo de AstraZeneca

“Ahora, no existe en este momento ninguna evidencia de que después de que la gente que recibió Pfizer sea una buena opción ponerles AstraZeneca”, sostuvo. Lo mismo ocurre con Moderna, que se trata de vacunas de ARN mensajero.

A diferencia de las anteriores, estas funcionan con ARN mensajero, por lo que su tecnología es distinta de las anteriores.

Sin embargo, de acuerdo con la especialista, hay evidencia científica de que a los esquemas completos de las vacunas con adenovirus se pueda aplicar un refuerzo con las vacunas de Pfizer o Moderna.

“Hubiera sido mejor que las terceras dosis fueran finalmente de Pfizer o de Moderna, que es sobre lo que sí tenemos mucha evidencia cietífica, y sabemos que los refuerzos, independiente de con qué vacuna se haya administrado el esquea inicial, si se aplica con Moderna y Pfizer es una excelente modalidad”, explicó. “La gente que tuvo Pfizer o Moderna necesitará tener un refuerzo con otra vacuna de ARN mensajero”.

¿Por qué México quiere combinar estas vacunas?

De acuerdo con Ximénez-Fyvie, Estados Unidos tiene un excedente de vacunas de AstraZeneca que no ha utilizado en su territorio y antes de que pierdan vigencia, decidieron donarlas a distintos países, entre ellos México.

“Lo que está sucediendo es muy fácil de discernir: EU está regalando vacunas de AstraZeneca a México, porque tenía muchas dosis de AstraZeneca que están a punto de caducar y que ahora ha regalado a México porque EU no aplica AstraZeneca, entonces nuestro gobierno ha decidido aplicar AstraZeneca a todo mundo”.

“Lo que nuestro gobierno está queriendo hacer es ahorrar vacunas de Pfizer o Moderna que sin duda son vacunas más costosas y no tiene nada de malo cuando es reforzar Cansino, Sinovac, AstraZeneca, Johnson y Johnson, incluso Sputnik, pero tratar de decir que hay alguna evidencia que sustente que después de Pfizer o Moderna te pueden aplicar una dosis adicional de AstraZeneca y que eso confiere algún tipo de inmunidad adicional, no hay evidencia científica”, criticó.

La semana pasada, el embajador de EU en México, Ken Salazar, informó que su país donaría 2.1 millones de vacunas de AstraZeneca, con lo que sumarían 13.1 millones de dosis donadas por el gobierno de Joe Biden.