Se prepara Yucatán para la temporada de incendios

0
51

Motul, Yucatán, 22 de enero de 2020.- Yucatán inicia preparativos ante la temporada de incendios 2020 con talleres para el combate de siniestros forestales, impartidos a las personas responsables del área en los municipios, tal como lo ha pedido el Gobernador Mauricio Vila Dosal a fin de integrar una estrategia regional efectiva, explicó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto.

Aclaró que han empezado los trabajos conjuntos con los tres órdenes de Gobierno para afrontar la próxima época de fuegos, que abarca los meses de marzo, abril y mayo. Sobre la capacitación, indicó que se prepara a las brigadas tanto estatales como del interior con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), acción que arrancó en el corazón de las conflagraciones, Motul.

El entorno de austeridad y la política de ahorro nos ha dado el reto de dar mejores resultados al estar coordinados, permanentemente, con las instituciones involucradas en el combate de incendios, como el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Conafor y las  Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina entre otros, así como con los municipios, subrayó.

El taller estuvo a cargo del personal de la Conafor, donde el alcalde anfitrión, Roger Aguilar Arroyo, expresó su agradecimiento por estos cursos no solo para las autoridades locales, sino para todas las demarcaciones de la región norte del estado.

El edil recalcó que su administración se ha dado a la firme tarea de invertir en materia de protección civil, pues una contingencia puede presentarse en cualquier momento y hay que estar preparados, además de que “vivimos en el corazón de la zona henequenera y las llamas son más  peligrosas en monte bajo”.

Los grandes incendios de 2019 fueron en Tekax y Celestún, aunque hubo otros leves que fueron controlados con prontitud, sobre todo en los meses mencionados, ya sea por las altas temperaturas o por las variaciones del viento que se dan en esa época.

“No solo debemos tener el equipo material para afrontarlos, sino que además hemos le apostado a la profesionalización de nuestros brigadistas, con la finalidad de estar prevenidos para afrontar cualquier siniestro y evitar perjuicios a la población”, finalizó el titular de Procivy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here