Se Alistan amparos por cancelación; estancias infantiles en Yucatán

0
253

Responsables de estancias infantiles, padres de familia y tutores presentarán hoy los primeros amparos en Yucatán contra la cancelación del programa de estancias infantiles que la actual administración federal reemplazó con el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

“Estaremos presentando amparos en dos vías: en el de las responsables de las estancias que en las reglas de operación del 2018 eran beneficiarias, y la segunda vía en la de los derechos de los niños con sus papás y tutores a desarrollarse en un ambiente adecuado”, detalló la diputada Cecilia Patrón Laviada.

La panista adelantó que con esta acción se inicia una serie de amparos en todo el país.

“En todo el país vamos a estar metiendo amparos en los próximos días, unos el lunes (hoy), otros el martes (mañana), otros el miércoles y otros el jueves; la idea es que vengamos con esta presión para que la Suprema Corte pueda decir ‘aquí hay un problema real y hay que atenderlo”, expuso.

Indicó que se olvida que las responsables de las estancias, así como los niños, son beneficiarios del programa.“Con las nuevas reglas de operación están dejando de lado a las responsables y, por supuesto, a los niños, porque la verdad es que con la nueva metodología van a desaparecer las estancias, se van a quedar algunas, las que están bien consolidadas que ya tienen su clientela, que además están en las capitales, pero en los pueblitos pequeños van a desaparecer”, afirmó.

El hecho

Los apoyos para las estancias infantiles no aparecen en el anteproyecto de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y los Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Éste abroga el anterior Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El nuevo programa, a cargo de la Secretaría de Bienestar, sólo prevé entregar recursos directamente a madres y padres de familia de mil 600 pesos para niños menores de cuatro años.

Fuente: Excelsior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here