SAT establece curva de aprendizaje en facturación

0
789

MÉXICO, 28 de noviembre.- Los contribuyentes no están listos para cambiar a la versión 3.3 de facturación electrónica, hay desinformación,  dudas,  y el SAT se  dio cuenta de que a sus catálogos  les falta información  “es un cambio muy importante porque hablar de facturación es hablar de cobranza y de ingreso”, advierte Yamilee Davalos Rosillo,  gerente de facturador contable de Facturador.com

A partir de esos conceptos la experta encuentra la razón de que el SAT otorgara el pasado 22 de noviembre  una prórroga de  de 30, 90 y hasta 180 días de plazo a los contribuyentes dependiendo del concepto de que se trate.

“Diciembres es un mes en el que más se cobra,  todo el mundo quiere su factura  y vienen los feriados, que lo hacen corto y complicado, porque además es el cierre de año para todos los contadores”, agregó.

Dávalos Rosillo destaca  que ahora el SAT sí establece un periodo de curva de aprendizaje  en cuestión del  catalogo de productos y servicios  y unidades de medida, un plazo en el que si cometen una equivocación hasta junio no van a tener ninguna sanción. Sin embargo  si a partir del primero de julio la verificación de comprobantes fiscales  no es adecuada  y el CFDI tiene errores serán acreedores a multas contemplados en el CFF .

“Antes no  había un periodo de definido de tolerancia para equivocarse; ahora  lo han delimitado muy bien  y hacen hincapié en cuál catalogo se pueden cometer errores mientras aprenden”, añadió.

Los catálogos del SAT han  causado mucha controversia pues a pesar de que hay 50 mil títulos no son suficientes, lo que atribuye a que cada quien tiene su propia descripción de su producto o servicio.

“De manera personal creo que ese catálogo va a cambiar  para establecer mejoras pues ha sido muy difícil  para los contribuyentes poder localizar de inmediato sus productos o servicios  “, comentó.

 Como se sabe el pasado 22 de noviembre el SAT emitió una prórroga de un mes para facturar en 3.3, es decir que la fecha fatal pasó del 1 de diciembre al  1 de enero del 2018.

En relación con el complemento de pago se hace obligatorio a partir del primero de abril del 2018 cuando antes de la prórroga iba junto con la facturación, para el primero de enero.

En materia de cancelaciones con autorización  del receptor el plazo se fue hasta el  primero de julio del 2018; la fecha límite era  también el primero de enero.

La fiscalista exhortó a los contribuyentes a buscar ayuda en caso de tener problemas para entender la versión 3.3  y a no dejarlo para el último momento “ Nosotros en Facturador.com hemos realizado una serie de talleres a nuestros clientes y por eso sabemos que hay mucha  gente que todavía no sabe de lo que le estamos hablando”.

Source link