Sargazo, opción para evitar uso de unicel en Yucatán

0
61

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de junio, 2019

Tras aprobarse por unanimidad el dictamen que de manera gradual prohibirá el uso de bolsas de plástico, popotes y utensilios de unicel, el diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, aseguró que el sargazo que amenaza el litoral de la península de Yucatán puede ser una de las alternativas sustituir el uso del unicel en, con el objetivo de cumplir con la ley que se espera entre en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial del Estado.

El Congreso local aprobó por unanimidad modificar la Ley para Gestión Integral de los Residuos del Estado de Yucatán, que contempla aplicar plazos que van desde seis a 24 meses, para prohibir bolsas hechas con materiales no reciclables al 100 por ciento, popotes y utensilios fabricados con unicel. La norma, según Rodríguez Botello Fierro, es una de las más avanzadas del país.

Con los cambios legales, en un plazo de seis meses se deberá eliminar, sustituir y prohibir popotes y bolsas de plástico, en los establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas; en 12 meses, en los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares; y en 18 meses deberán retirarse de los establecimientos dedicados a la venta al mayoreo y menudeo de los productos señalados.

En el caso de los contenedores de poliestireno, se aplicará la medida en un plazo de 12 meses en establecimientos comerciales que se encuentren cerca de cenotes, áreas naturales protegidas y reservas ecológicas; los supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares tendrán 24 meses para hacer lo propio.

En tribuna, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó con las modificaciones a Ley, Yucatán se coloca a la vanguardia junto con los estados de Hidalgo y Baja California Sur, al prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y contenedores de unicel.

Advirtió que los plásticos de un solo uso son altamente contaminantes y están dañando las diferentes áreas naturales protegidas del estado, ya sean superficies de competencia federal, estatal o municipal.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here