¿Sabías que morir en Mérida cuesta más que nacer?

0
596
3 mil pesos cuesta el sepelio más básico en Mérida, sin embargo, esa cifra podría llegar hasta los 40 mil pesos dependiendo de la calidad de la caja y de los diversos; servicios, rezos, cafetería e incluso banquetes completos.
Morir, en casi todos los casos, cuesta más que nacer. Hay que hacer un gasto fuerte, pero pocos planifican la inversión para el último viaje. En Mérida existen tres cementerios que son los más usados, el General, Xoclán y Chuburná, además de los que hay en algunas comisarías como lo son en Caucel, Cholul, Chichí Suárez, Xcumpich y Sodzil.

En el Cementerio General ya no venden bóvedas, sepultan a un finado sólo si tiene terreno a perpetuidad; en el Xoclán sí hay ventas, un espacio ronda entre los siete mil 500 pesos, y sólo pueden comprarse para personas que ya expiraron; en el mismo cementerio junto con el de Chuburná, puedes rentar un espacio en tres mil 270 pesos por tres años, pero al término de ese plazo los dolientes deberán sacar los restos mortales, de no hacerlo, serán depositados en la fosa común.

El costo de un sepelio va desde los tres mil pesos el básico, hasta 40 mil pesos, dependiendo del precio y la calidad de la caja. Dicha cantidad puede aumentar si la familia del fallecido decide celebrar una novena, rezos, servicios litúrgicos o cultos, además de dar a los asistentes al velorio café, galletas, tamales y hasta banquetes completos.

“El primer contacto del familiar con la funeraria es para hacer el trámite, para recolectar el cuerpo, lo primero que piden es el acta de nacimiento de la persona que muere y la credencial de elector del informante. El primer servicio es el básico y cuesta tres mil pesos, incluye un ataúd básico, el equipo de velación, ya sea en domicilio o en las salas velatorias y el traslado al cementerio; también se toma en cuenta si se tiene que rentar la bóveda lo cual incrementará el costo”, comentó Marco Antonio Márquez, trabajador de servicios funéreos.

En el caso de la cremación puede costar de  siete mil 500 en adelante, incluye un urna en vez de caja, igual se hacen los trámites  y el traslado al crematorio, que está a las afueras de la ciudad.

Otra situación que se da al morir es el embalsamamiento, que va desde los mil 400 pesos hasta los mil 600; el primero es el patológico, el cual se usa normalmente para personas que mueren en su casa o en un hospital por alguna enfermedad. El costo de mausoleo depende de la familia realmente, y puede  ser hasta por 100 mil pesos, dependiendo la estructura, las dimensiones y el albañil que lo haga.

Al morir una persona, también se requiere la compra de flores que pueden tener un costo desde mil 400 hasta los tres mil  pesos dependiendo la elaboración y las flores que el cliente requiera.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here