¿Sabes cuál es la diferencia entre el chorizo y la longaniza?

0
72

El chorizo y la longaniza son alimentos muy populares en la cocina mexicana, ¿pero cuál es su diferencia?

Tanto la longaniza como el chorizo se empaquetan en un intestino limpio de cerdo con una envoltura sintética. Suelen prepararse al carbón o con aceite y, pese a ser un alimento alto en grasas, son los favoritos de muchos comensales.

Tanto el chorizo como la longaniza tienen origen español y se popularizaron en México durante la colonia, sin embargo, este platillo no existiría sin el aporte de las recetas mexicanas precolombinas. En efecto, antes de llegar a México, los españoles no conocían el pimentón, un aderezo en polvo que se preparaba comúnmente en el centro del Valle de México y que pronto se convirtió en un pilar angular de la cocina ibérica. De hecho, es el pimentón el que le da su distintivo color rojo a los chorizos.

Así que, de cierta forma, el chorizo y la longaniza son el resultado del sincretismo culinario después de la colonia. Es, pues, tan mexicano como español.

¿Cuál es la diferencia?

Tanto la longaniza como el chorizo se preparan con carne de cerdo, res sazonada con pimentón y están curados en un proceso de sal para prolongar su frescura. Antes de que se curen y antes de comercializarse, tanto el chorizo como la longaniza son bañados con benzoato de sodio para evitar el crecimiento microbiano.

Sin embargo, a pesar de sus similitudes, se trata de dos embutidos completamente diferentes que se utilizan con distintos propósitos.

Primero que nada está el origen: la longaniza proviene de la zona del centro de España, mientras que el chorizo tiene un origen más cosmopolita que nos lleva hacia Asturias, las Islas Canarias y las Islas Baleares.

Luego, está la presentación (que es la diferencia más evidente): mientras la longaniza viene en tiras largas y continuas, el chorizo está atado y separado en cantidades de 20 centímetros.

También está la variedad. A pesar de que existen diferentes tipos de longaniza (en Yucatán, por ejemplo, se hace la famosa longaniza de Valladolid, de consistencia más tierrosa y sabor más ahumado), el chorizo tiene muchas más variedades. En efecto, puede prepararse y empaquetarse con ingredientes muy diversos: por eso existen tantas variedades de chorizo, desde el almendrado, hasta el famoso chorizo verde pasando, claro, por el chorizo argentino en el sur de nuestro continente.

Finalmente, carniceros en Toluca afirman que el chorizo se prepara usando la mejor carne de cerdo, mientras que, para la longaniza, se emplea carne barata o de menor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here