Las “Casas Gemelas” que están sobre la avenida Paseo de Montejo de Mérida son dos imponentes casonas que roban las miradas de turistas nacionales y extranjeros, incluso de los propios habitantes de la ciudad por su belleza arquitectónica.

El par de edificios fueron diseñados por el arquitecto francés Gustave Umbedstock a principios del siglo XX y los planos fueron adquiridos desde Francia por los hermanos Cámara Zavala, quienes se decantaron por tener una casa estilo europeo en Yucatán.

Fue el ingeniero Manuel Cantón quien estuvo a cargo de la construcción de las dos casas que hoy en día son un ícono de la ciudad, aunque también estuvo a cargo de la edificación del Palacio Cantón, otro majestuoso edificio que está en una de las avenidas más emblemáticas de Mérida.

Actualmente la propiedad pertenece a la familia Barbachano, distinguida familia de Yucatán a lo largo del tiempo, por lo que su belleza sólo se puede apreciar por fuera, aunque el fotógrafo Rodolfo Vera Calderón pudo fotografiar una parte del interior de este inmueble.

De acuerdo con la página Mérida en la Historia, Vera Calderón realizó las fotografías para la revista Hola!, imágenes donde se puede apreciar un poco de Francia en plena capital yucateca, tal y como fue la idea de los hermanos Cámara Zavala hace más de un siglo.
Lo que seguirá siendo un misterio es por qué las casas son iguales, ya que hasta la fecha no se sabe el motivo real del por qué hicieron dos viviendas de la misma forma, pero en lo que se revela, las “Casas Gemelas” seguirán siendo un ícono para el turismo y los propios habitantes de la ciudad.