Restaurantes amigables con el ambiente podrían certificarse

0
253

Con el objetivo de reconocer las prácticas amigables con el ambiente por parte de los restaurantes ubicados en la capital yucateca e impulsar los emprendimientos verdes e incluyentes, el Ayuntamiento de Mérida entregará la Certificación de Restaurantes Ambientalmente Responsables 2019.

En rueda de prensa, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable de la comuna, Eugenia Correa Arce informó que actualmente se recolectan 870 toneladas de residuos en Mérida diariamente. El 25 por ciento es emitido por negocios de alimentos y bebidas, lo cual representa el 8 por ciento de gases de efecto invernadero generados por desperdicios de comida.

“Sabemos que el impacto en el ambiente de dichos residuos es considerable, por lo que buscamos reconocer las buenas prácticas, la visión responsable con relación al tema ambiental con el fin de fomentar la seguridad alimentaria, el emprendimiento verde y contribuir a estrategias que mitiguen el cambio climático”, expresó. La funcionaria agregó que la sustentabilidad no es una moda, sino una exigencia de la ciudadanía.

De acuerdo a la jefa del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, Angelina Escalante Acereto, los restaurantes interesados tienen hasta el 5 de marzo para inscribirse en una de las cinco categorías: residuos y consumo responsable, energía, cuidado del agua, cultura verde e inclusión.

Deberán cursar un seminario de “basura cero” y realizar una autoevaluación. Posteriormente personal de la comuna verificará lo establecido en el examen. La certificación –bronce, plata u oro- sería entregada en junio. 

Eso sí, de julio a noviembre el Ayuntamiento asesorará a los restauranteros para actualizarlos e implementar mejoras en los recintos que les permitan obtener una certificación de nivel más alto el próximo año.

Por su parte la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, comunicó que en el estado hay 13 mil unidades de alimentos, por lo que instó a los que se localizan en la capital yucateca a participar para implementar mejoras en sus prácticas ambientales, ya que esto se traducirá en “mejores resultados para la sociedad”.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here