Respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal sigue llegando a más familias dedicadas al campo

0
177

El Gobernador realizó una gira de trabajo por el municipio de Sucilá, donde estuvo entregando apoyos, para fortalecer las actividades rurales de ganadería, agricultura y apicultura.

Asimismo, distribuyó certificados de vivienda, visitó la Casa de la Cultura de este municipio, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y dotó de material deportivo a un equipo de sóftbol femenil.

El respaldo a las familias que dependen de las labores del campo sigue llegando a todo el estado y, como muestra de ello, el Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en Sucilá, distribuyendo apoyos para fortalecer las actividades ganaderas, agrícolas y apícolas.

En gira de trabajo por este municipio del oriente de la entidad, el Gobernador continuó con la entrega de plantas de plátano, abejas reina y cajas para apicultores, alimento para ganado en temporada de sequía y estímulos económicos para el mejoramiento genético de ejemplares bovinos u ovinos, como parte de sus esfuerzos para la transformación del agro yucateco.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Gabriela Pool Camelo, Vila Dosal entregó certificados de acciones del programa Vivienda Social, para mejorar la calidad de vida de la gente, y una báscula a la Asociación de Lecheros de esta demarcación; posteriormente, visitó la Casa de la Cultura, inauguró el Instituto Municipal de la Mujer y dotó de equipo deportivo a la escuadra de sóftbol femenil local.

Durante su mensaje, convocó a hacer a un lado las cuestiones políticas y diferencias, pues hoy, lo que necesitan Yucatán y su gente es seguir trabajando, unidos y en equipo, como se ha estado haciendo desde el inicio de su administración, especialmente ante la llegada de la pandemia y los fenómenos naturales que golpearon al territorio.

También, destacó que continuará trabajando de manera muy coordinada con la población, los 106 Ayuntamientos y el Presidente Andrés Manuel López Obrados, sin importar los intereses particulares, pues lo importante es que el estado sea cada vez mejor y más próspero.

Luego, habló sobre los principales esquemas y acciones que, desde su Gobierno, se impulsa para incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, como Médico 24/7, Médico a Domicilio, MicroYuc, Impulso Escolar, Peso a Peso, Academias de Iniciación Deportiva, Veterinario en tu Rancho y otros.

Igual, continuó con la distribución de plantas de plátano mejoradas, ideales para obtener frutos de alta calidad, lo cual brinda a los beneficiarios la oportunidad de lograr una amplia producción, incluso para exportar a países como China, en favor de su economía. Se otorgará un total de 10,000 ejemplares a 3,000 familias, para cultivo de traspatio o huerta, 1,000 de los cuales llegaron a Sucilá.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, explicó que se trata de la variedad Roatán, hecha por científicos yucatecos a partir de una célula madre, resultado del trabajo arduo de más de 20 investigadores, en el Centro de Producción de Conkal.

Posteriormente, Vila Dosal entregó abejas reina, provenientes de los 14 Centros de Producción; tan sólo en esta localidad, otorgó 80 paquetes de insectos, para incrementar el volumen de dulce por colmena, a través del mejoramiento genético de los apiarios, al incorporar ejemplares de mayor calidad.

Mediante el plan Apoyo para la Adquisición de Equipo Apícola, el Gobernador continuó con la distribución de un total de 25,000 cajas completas de esta especie, para incrementar la infraestructura productiva, en beneficio de 5,000 hombres y mujeres que se dedican a esta labor.

Cabe recordar que este esquema contempla 2 tipos de paquete, uno con 5 cajas de madera y otro de 10, a través de la inversión de 11 millones de pesos, con lo cual se podría incrementar hasta a 750 toneladas el volumen de producción estatal al año.

Manos yucatecas fabrican los contenedores en talleres locales, con lo que se está generando empleos e impulsando la recuperación económica de varios municipios.

Mediante el esquema Apoyo a Ganaderos por Temporada de Seca, Vila Dosal siguió con la distribución, a tiempo, de más de 1,760 toneladas de alimento balanceado, en beneficio de 6,345 productores de 58 asociaciones locales del ramo, a través de una inversión de 20 millones de pesos en su etapa inicial, con tal de evitar pérdidas en sus unidades.

Respecto del programa Mejoramiento Genético Ganadero, dio apoyos que permiten al sector adquirir sementales de alto registro, que fortalezcan la productividad, fertilidad y calidad de sus animales. Este año, se eroga más de 12 millones de pesos, en favor de 527 personas, con la repartición de 580 ejemplares bovinos y 96 ovinos; en Sucilá, se respaldó con 20,000 pesos a 22 beneficiarios.

Como parte de esa gira de trabajo, acompañado de la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador supervisó la operación de la Casa de la Cultura de esta demarcación, luego de fortalecer con mobiliario, equipo e instrumentos musicales a los espacios de este tipo en los municipios.

Lo anterior fue con el fin de que, ahí, se lleve a cabo acciones de sensibilización artística, orientadas hacia conservar el clima de paz y seguridad del estado. En este punto, Vila Dosal constató las diversas actividades que, en ese momento, efectuaban hombres y mujeres del Club de Adultos Mayores, como clases de jarana y bordado a mano.

Asimismo, cortó el listón inaugural del Instituto Municipal de la Mujer y lo recorrió para supervisarlo, junto con la alcaldesa anfitriona y la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa; resultado del exhorto que dirigió a los 106 cabildos, en este recinto, mujeres, adolescentes y niñas podrán recibir la atención psicológica, jurídica y social que requieran, o asesoría y canalización, para que acceden a los diferentes programas que ofrece la dependencia.

Finalmente, el Gobernador llegó al entrenamiento del equipo femenil de sóftbol La Natividad y le entregó 2 bates, 4 mascotas, 6 pelotas y 1 juego arreos de catcher, para que continúen con sus entrenamientos, luego de que le solicitaron apoyo, a través de redes sociales. En el campo deportivo, platicó con las jugadoras sobre la posibilidad de respaldar la creación de un club, para que cada vez más niñas y mujeres se involucren en esta práctica.