Respaldo a las mujeres yucatecas, prioridad para el Gobierno del Estado

0
123

El Gobierno del Estado anuncia actividades para promover la equidad de género en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2019.- Para refrendar el compromiso con las mujeres yucatecas, desde el primer día del Gobierno de Mauricio Vila Dosal se han promovido acciones puntuales que buscan empoderar y dotar a este sector de la población de las herramientas necesarias para desarrollarse con libertad y seguridad.  

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer, personalidades femeninas especializadas en ciencia, tecnología, investigación, artes y temas de género llevarán a cabo este viernes 8 de marzo mesas panel, foros y conferencias, que forman parte de una serie de actividades pensadas para impulsar la labor de las féminas del estado.

Cerrando la brecha entre hombres y mujeres, así como para encontrar soluciones transversales a los problemas de género, se creó la nueva Secretaría de la Mujeres (Semujeres), la cual se encarga de desarrollar y ejecutar estrategias preventivas y reactivas para combatir de manera frontal este problema social, como lo son la educación y la atención de víctimas de violencia, por mencionar algunas.

La integridad, el desarrollo social y la mejora de la calidad del sector femenino en la entidad es prioridad, por ello, a través del Plan de Austeridad, se lograron liberar fondos para aumentar el presupuesto de la Semujeres en un 63.6%, comparado con el del antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán (Ipiemh). De igual forma, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado que recibió un incremento presupuestal del 22.9%, lo que en conjunto permitirá brindar una mayor atención a este grupo de población en la entidad.

Con la convicción de romper las barreras de género, el actual gabinete del Gobierno del Estado es paritario, anteponiendo su capacidad, y no su género. Las 8 mujeres e igual número de hombres, a través de sus Secretarías, trabajan arduamente para impulsar y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.

Complementando estas estrategias, y conmemorando el Día Internacional de la Mujer, dependencias estatales realizarán eventos en diversos puntos de la ciudad para la promoción de la equidad de género, así como incentivar la participación de las féminas en todos los diferentes ámbitos de la vida. 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey) efectuará la mesa panel “Las mujeres y las TIC’s en Yucatán”, la cual contará con la participación Imelda Maldonado Rodríguez, Raúl Salas Segura y Grisel Berenise Ancona Martínez, con los temas “Aprender a programar te hace sentir poderosa”, “Uso seguro de redes sociales” y “La experiencia Woman Who Code”, respectivamente. 

La cita es en las instalaciones del Icatey, ubicadas en la calle 107 #404 por 46ª y 46B de la colonia Santa Rosa, a las 9:30 horas. En caso de estar interesado en asistir se solicita confirmar asistencia al teléfono 285-31-76

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo el viernes 8 de marzo en el Teatro Peón Contreras un foro que tendrá lugar a partir de las 16:00 horas y hasta las 18:00 horas, acto que contará con las presentaciones de ópera de Mariana Palma; y cultural del “Dueto hermanas Leal”; al igual que el foro “Violencia contra la mujer”, a cargo de Berenice Albertos Monforte, del Centro de Justicia de la Mujer y el director de prevención del delito, Alfredo Arellano del Razo

A fin de abordar la importancia de la equidad de género a nivel nacional entre estudiantes, docentes y la sociedad en general, se efectuará el este viernes la conferencia “Una reflexión con perspectiva de género” en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay) Teatro, ubicada en la calle 52 por 41 y 43 del centro, a las 14:00 horas. 

En la ponencia, la especialista Luz Elena González Arias, maestra en psicología con especialidad en criminología, realizará un recorrido histórico y de contexto sociológico con el objetivo de generar un diálogo reflexivo con motivo a esta fecha. 

Mientras que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) realizará mañana 8 de marzo el foro “Avances y retos de mujeres en ciencia y tecnología”, a través del cual se pretende que la comunidad estudiantil, administrativa y docente se percate del progreso que han tenido en estas áreas las mujeres alrededor del mundo y contará con la participación de las profesoras de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación y Docencia (UMDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), María Leticia Arena Ortiz; y de la institución yucateca, Glendy Anyalí Catzín Contreras.

Ese mismo día, la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) llevará a cabo el diálogo “Mujeres en las artes escénicas”, a las 10 de la mañana, en donde Raquel Araujo, Ariadna Medina, Giovanna Mézquita, Diana Bayardo y Paula González realizarán un conversatorio en la Alianza Francesa de Mérida para generar iniciativas de promoción de la equidad de género en las artes escénicas.

Con el fin de integrar a todas las mujeres de la sociedad yucatecas, en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Femenil se llevarán a cabo actividades lúdicas y lectura en voz alta de textos escritos por mujeres creadoras de literatura, iniciando a las 5 de la tarde.

Asimismo, en el Complejo Deportivo Kukulcán y el estadio Salvador Alvarado, el Instituto del Deporte (IDEY), ofrecerá macro clases de activación física a las 9:00 horas, actividad pensada para promover la sana convivencia y la práctica del deporte en todas las edades. 

A las 7 de la noche, en los Museos Comunitario de San Roque de Valladolid y del Mundo Maya de Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) finalizará su jornada cultural con la presentación del taller artístico-teórico “Mujer, Fuerza y Música”, iniciativa de la cantante Emma Alcocer, solista de la Orquesta Típica Yukalpetén, quien acompañada de la musicalización del compositor Pedro Carlos Herrera, buscará concientizar a este sector de su valía a través de música en maya y español.

Como parte de su durante su Jornada con motivo de esta conmemoración, este jueves la FGE realizó la mesa panel “Diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer” en el auditorio de Manuel Cepeda Peraza, contando con las intervenciones del secretario de la Comisión de Derechos Humanos local (Codhey), Gustavo Arjona Canto; la subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Irma Aboytes Guzmán; así como las directoras del Gran Museo del Mundo Maya, Gladys Arana López; y de Prevención del delito de la FGE, Gabriela Romero Solís. 

Es así que Yucatán está encaminado a derrotar la violencia de género que desde hace muchos años afecta al estado, garantizando la seguridad de las mujeres, con la firme meta de que todos las y los ciudadanos merecen las mismas oportunidades de crecimiento y mejora en su calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here