Repunte COVID en México, estos son los 12 estados con mayor aumento de casos

0
156

Con 8 mil 026 nuevos contagios y 42 muertes en las últimas 24 horas, México se enfrenta a un repunte de casos COVID e incluso volvió el informe de casos diarios. Pese a que todos los estados aún permanecen en semáforo epidemiológico color verde, se registra un aumento de contagios en varias de ellas.

En la conferencia matutina de este martes, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo que la fase endémica del COVID-19 no significa el fin de la pandemia; advirtió que la enfermedad respiratoria se va a quedar «para siempre», pero se espera que lo haga con menos virulencia y se reduzcan los fallecimientos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), las 12 entidades con un mayor aumento de casos son las siguientes: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

En el último reporte de casos diarios, emitido este martes, la SSa anunció que hay 23 mil 410 casos activos de COVID-19 a nivel nacional. Las entidades con mayor cantidad de casos por cada 100 mil habitantes son las siguientes: Baja California Sur, Ciudad de México, Sinaloa, Yucatán, Quintana Roo, Colima y Aguascalientes.

Mientras que en el acumulado de casos confirmados, desde marzo de 2020, los estados con mayores registros son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.

¿La quinta ola de casos COVID llegó a México?

El actuario Arturo Erdély, en una entrevista concedida a José Cárdenas para Grupo Fórmula, prevé que los casos aumenten en junio y disminuyan para el mes de julio, tal como se ha observado en naciones como los Estados Unidos. Pidió que las personas tomen medidas de protección e higiene como el uso de cubrebocas y lavado de manos.

Hugo López-Gatell no dijo que México se enfrenta a una quinta ola de casos, por el momento, pero declaró que la variante Ómicron continúa siendo la predominante a nivel mundial. Pronosticó que este virus tenga repuntes durante los meses de octubre y marzo, cuando se vuelva endémica.