Rellenar las botellas de plástico es insalubre

0
93

Seguro que has oído mil veces que rellenar la botella de agua de plástico no es saludable. Y quizá también hayas leído que existen dudas sobre si es seguro calentar en el microondas el tupper con la comida.

Pese a ello, lo más probable es que sigas manteniendo estos y otros hábitos relacionados con el uso de envases de plástico para bebidas y alimentación. Puede que sea por falta de datos, por desconfiar de noticias “alarmistas” o simplemente por rutina.

Para aclarar todas tus dudas, te explicamos a continuación qué hay de verdad en las informaciones que circulan. Y qué precauciones deberías tomar para reducir la exposición al plástico, ya que evitar totalmente el contacto con este material hoy en día es imposible.

¿Has mirado últimamente la etiqueta de la botella? Cada vez más fabricantes incluyen en ella la advertencia “No reutilizar”. El motivo que suelen dar habitualmente es que se trata de una cuestión de higiene.

Al rellenar la botella una y otra vez, sin lavarla con agua y jabón (lo que por otro lado, podría estropear el plástico), los gérmenes se van acumulando, sobre todo si se bebe directamente de ella. Y esto puede favorecer la aparición de ciertas enfermedades.

Las bacterias de la boca o del exterior pueden “instalarse” en el interior de la botella

Por otro lado, el uso reiterado hace que con el tiempo el plástico se deteriore y aparezcan arañazos o grietas, lo que puede contribuir a la contaminación del líquido que contenga.

Un estudio publicado por “Canadian Journal of Public Health” demostró hace unos años que casi el 70% de las botellas analizadas que habían sido reutilizadas bastantes veces tenían niveles bacterianos por encima de los recomendados para el agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here