Reconocen a los campesinos con expo de productos

0
546

Se extingue la milpa

UMÁN.— Con una muestra de los productos derivados del maíz y una degustación de los mismos en el Palacio Municipal, el Instituto para el Desarrollo de la cultura Maya (Indemaya) del Ayuntamiento conmemoró anteayer sábado el Día Nacional del Maíz.

María Teresita Uicab Can, directora del Indemaya de la Comuna; los regidores Grisely Güémez Cauich, Julissa Quintal Quintal, Mariela Chan Chuil y Sergio Solís Novelo; Alejandro Paredes Peraza, director de Desarrollo Rural; Fernando Zapata Polanco, presidente de Alianza Rural, y Amir Tun Molina, del colectivo Múul Meyaj, inauguraron la exposición.

“El maíz es más que un valor económico, es un alimento base en nuestra alimentación, ya que somos hombres y mujeres del maíz”, dijo María Uicab.

“El Día Nacional del Maíz se conmemora como una forma de reconocer la labor de los campesinos y traer a la ciudad ese conocimiento que han hecho durante siglos y que ahora necesita ser rescatado, pues la milpa se está perdiendo”, indicó.

Zapata Polanco, a su vez, expresó que “es importante hacer el rescate no solamente de las semillas, sino también de la siembra de la milpa, que es un agrosistema en sí mismo que se está perdiendo porque el agricultor busca mejores trabajos.

“Las plagas y los agroquímicos han hecho que menos gente haga su milpa y que no se dedique al campo”, declaró.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here