Recomendaciones para evitar más casos de despojos

0
745

Alto a los atropellos

Margarita del Pilar Vela Vargas, titular del Juzgado Tercero Civil del Primer Departamento Judicial del Estado, considera que muchos casos de despojo inmobiliario que pasan por los tribunales se podrían frenar si los afectados atendieran oportunamente a las notificaciones, acudieran a los juzgados para verificar si realmente hay un proceso en su contra y recurrieran a la asesoría jurídica sin demora alguna.

Entrevistada en torno a recientes casos que salieron a la luz, sobre todo de personas de la tercera edad que perdieron sus casas mediante procedimientos irregulares, la abogada Vela precisa que es importante la defensa porque los jueces no pueden suplir deficiencias del proceso debido a que dejarían de ser imparciales.

Sobre los pasos a seguir, dice que la parte demandada debe verificar que el actuario que acude a notificarle del proceso sea realmente un enviado del Poder Judicial. Después, con base en la información que le proporcione, debe acudir al juzgado para preguntar sobre su caso, a fin de verificar si de verdad existe un juicio.

Y en caso de que sí sea auténtica la demanda, entonces lo procedente es buscar defensa. Si no puede pagar a un abogado particular puede acudir al Instituto de Defensa Pública, ubicado en el edificio del Poder Judicial de la calle 35, a fin de que le proporcione uno de oficio.

En cuanto a los juicios que se promueven en otros estados contra personas que residen en Yucatán, la jueza subraya que los juzgadores locales reciben exhortos a los que dan curso, pero no pueden juzgar la actitud ni las decisiones de sus colegas de otras partes del país.

También dice que los notificadores se deben identificar plenamente y responder a todas las preguntas que se les planteen. De no ser así hay que desconfiar.