Recicla tus neumáticos usados

0
187

En México se desechan 40 millones de toneladas al año y sólo el 10% se recicla, por lo que se pueden hacer techos y protectores de escalones

Actualmente en México se desechan 50 llantas por minuto, es decir, aproximadamente 40 millones de toneladas al año y sólo el 10% (4 millones de toneladas) son recicladas de diferentes maneras, pero, ¿qué usos se les da a estas llantas recicladas?

El 90% de estas se encuentra en las calles y tiraderos clandestinos, que a la larga se convierten en un problema de salud pública, cuando podría ser la causa de muchas oportunidades de emprendimiento.

No obstante, cada vez son más las personas que reciclan estos neumáticos, de los cuales se obtiene hule, que podría ser reutilizado en diferentes industrias como caucho y construcción, además de que se puede emplear para la construcción de casas, e incluso carreteras.

Los expertos recomendaron dar un buen uso a estos neumáticos usados y con ello promover la cultura del reciclaje, y proteger al medio ambiente. Entre las cosas que pueden realizar son las siguientes:

1.- TECHO DE CASAS 

Para ello se pueden emplear entre 600 y 1,000 fuera de uso, convertidos en paneles de caucho que posteriormente pueden ser recubiertos con polvo de pizarra para darles un aspecto más real en forma de tejas. La durabilidad de estos tejados está garantizada para más de 50 años.

2.-CÉSPED ARTIFICIAL

Con un neumático usado se puede hacer un metro cuadrado de césped artificial, incluso para un campo de fútbol, o para pistas de pádel.

3.-REDUCTORES DE ALTURA DE OLA

Combinando diversas disposiciones de varios neumáticos sobre una estructura, se pueden construir unos sencillos sistemas que consiguen reducir la altura de las olas en aguas interiores (de puertos, por ejemplo) u otras ubicaciones marítimas de condiciones moderadas.

4.- PANTALLAS ACÚSTICAS

La gran capacidad de absorción de vibraciones de los materiales procedentes del neumático, así como su alta estabilidad ante agentes atmosféricos, permite que se pueda utilizar como láminas de aislamiento acústico.

5.- BALSAS PARA LÍQUIDOS

El neumático entero puede disponerse en capas homogéneas y utilizarse para la construcción de balsas, tanto de infiltración para mantener el ciclo hidrológico del agua como de retención para la reutilización de la que está almacenada y darle otros usos.

6.-PROTECTORES DE ESCALONES

Al cortar la base de las llantas y adherirlas a los escalones, evitarán que queden resbalosos. Esta es una solución ideal para épocas de lluvias o nevadas.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here