Recibe la península de Yucatán más de 9 mil tortugas rescatadas

0
78

Las unidades de manejo de vida silvestre en los estados de Yucatán y Quintana Roo se convirtieron en el nuevo hogar de 9 mil 886 ejemplares  de tortugas, de las 15 mil 53 decomisadas en el aeropuerto capitalino y que pretendían exportarse ilegalmente a China.

Los animales se hallaban en 158 embalajes de madera y fueron enviados inicialmente al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Durante los días de permanencia en el CIVS, se buscó que los quelonios se mantuvieran en las condiciones óptimas, sin embargo, muchos de ellos mostraron a su llegada a los estados de la península, un estado físico muy deteriorado, debido a que se hallaban en embalajes no aptos para su supervicencia, al momento de ser rescatados.

Al respecto, la Procuraduría decidió trasladar la totalidad de las tortugas vivas a unidades de manejo en Chetumal, Quintana Roo y Mérida, Yucatán, a efectos que tengan mejores condiciones para su supervivencia, en virtud de que los factores climáticos no les permiten tener condiciones para su estancia en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya cuenta con las denuncias y está realizando las diligencias correspondientes, y continuará el procedimiento administrativo aperturado.

Los 158 embalajes de madera contenían unos 15 mil ejemplares de vida silvestre vivos y muertos, por lo que el personal de inspección de la Procuraduría valoró las condiciones inadecuadas de higiene y salubridad para los ejemplares.

Personal de la unidades de manejo…

Identificaron y cuantificaron un total de 15 mil 53 ejemplares de vida silvestre correspondientes a tortugas dulceacuícolas de las especies Kinosternon leucostomum, Staurotypus triporcatus, Trachemys sp. y Claudius angustatus y entre los cuales resultaron 14 mil 793 tortugas vivas y 260 tortugas muertas, entre los que se categorizaron ejemplares sujetos a protección especial, amenazadas y en peligro de extinción.

Ahora Yucatán y Quintana Roo serán la casa de los ejemplares.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here