RECETA DE TAMALES DESDE VALLADOLID, YUCATÁN

0
94

Elsly María Santoyo Palma, desde Valladolid Yucatán nos regala una de las recetas más deliciosas para quienes gustan de los tamales

Elsly María Santoyo Palma, desde Valladolid Yucatán

Nicte-Há Rico|Diario de Querétaro

Siguiendo con los tip de cocina y los platillos para realizar en casa y saborear con la familia y entre amigos, Elsly María Santoyo Palma, desde Valladolid Yucatán nos regala una de las recetas más deliciosas para quienes gustan de los tamales, recordando que si se hacen al vapor se conocen como vaporcitos y si los hornean se les llama chachacuá.

VV

INGREDIENTES

6 kilo masa de maíz

3 kilos de pollo

5 tomates

6 racimos de epazote

Chiles habaneros al gusto

2 cebollas moradas

Cuarto kilo de recado rojo

Cuarto kilo de recado blanco

1 kilos de manteca

Vinagre

Sal

2 paquetes de hoja de plátano

PROCEDIMIENTO

Primero se pone a cocer el pollo con cebolla y ajo asado y 4 racimos de epazote, se cortan los jitomates y diluido un poco el recado blando y rojo con un chorrito de vinagre, sal a gusto se tapa la olla. Cuando ya esté cocido el pollo se saca y se desmenuza y se reserva. Aparte se agarra un kilo de masa diluida y se va echando poco a poco en el caldo de pollo hasta quedar espeso, ese el cool que más tarde se utilizará para los tamales.

Después se ocupan los otros kilos de masa poniéndole el saldo del recado rojo, la manteca y sal al gusto hasta tener una gran consistencia roja, se reserva. Por otro lado ya se lavaron, se cortaron y se asaron las hojas de plátano y se prepara todo cortadito: el jitomate, la cebolla, chile habanero, epazote y huevos sancochados. Se tortea la masa, se le pone una cucharada de cool y los ingredientes junto con el pollo (también puede ser de puerco) , se envuelven en la hoja y se ponen a sancochar 2 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here