Realiza un viaje gastronómico a través de los platillos típicos de Yucatán

0
55

Yucatán se ha destacado por conservar tradiciones mayas en sus costumbres, rincones y gastronomía.

Siempre que probamos la cochinita pibil se nos vienen a la mente la maravillosa región yucateca y le agradecemos a nuestros ancestros que le hayan heredado estas deliciosas formas de preparación, pero te venimos a convencer de que existen otros platillos dignos de aplausos.

El arte culinario de Yucatán tiene sus orígenes en la cocina tradicional maya que se fusionó con algunos ingredientes españoles cuando sucedió la Conquista.

La gastronomía de esta zona se destaca por el uso de condimentos fuertes como el orégano, la naranja agria, el cilantro y diferentes tipos de chile que le otorgan un excepcional sabor y aroma a sus platillos.

Otros ingredientes famosos en la elaboración de su comida son los recados, una especie de polvo de diferentes colores que se vuelve pasta al añadirle agua, lo que da un sabor muy característico a las carnes.

Los recados, la base principal de muchos platillos yucatecos, se forman de las variedades de especies de condimentos y chiles molidos que se mezclan y se venden en una bolsita de plástico en los mercados.

Si tienes la oportunidad de visitar esta hermosa región, además de recorrer los salvajes paisajes selváticos, sumergirte en los míticos cenotes y descubrir las zonas arqueológicas, te recomendamos disfrutar de un viaje gastronómico que reúne las delicias mayas.

A continuación, te presentamos los platillos típicos de Yucatán:

Cochinita Pibil

Se trata de uno de los alimentos más famosos de la cocina yucateca y de México, puesto que todos hemos tenido la dicha de deleitarnos con su increíble sabor alguna vez en la vida.

Este platillo mestizo consiste en carne de cerdo adobada en achiote y tiene su origen en la época prehispánica. En las recetas más antiguas, de 1900, podemos encontrar que su receta indica su preparación en hoja de plátano dentro de un horno de tierra.

A la hora de servirse, esta comida se acompaña de cebolla morada y salsa de chile habanero. Puede ir con tortas o tacos.

Papadzules yucatecos

De la variedad de ingredientes a los que recurre la cocina de Yucatán es la pepita, una semilla que llena de sabor cualquier alimento.

Los papadzules son una especie de enchiladas yucatecas, preparadas con una deliciosa salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote.

Este plato es suave y cremoso, y desde que lo huelas te conquistará. El relleno de las tortillas puede ser de huevo cocido, bañados en salsa de tomate, pero algunos lo prefieren con pollo, queso o carne de puerco. La salsa de pepita es el toque elemental de esta comida.

¿Ya se te hizo agua la boca? Espera la segunda parte de estas sabrosas recetas yucatecas.

FUENTE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here