¿Qué se debe hacer con las casonas en peligro de derrumbe?Yucatán

0
764

Tres de las cinco casonas que el Centro INAH Yucatán y el Ayuntamiento determinaron que representan un peligro para los habitantes de esos sectores, presentan grave deterioro. La casona de dos plantas, en el número 502 de la calle 47 entre 60 y 62, tiene una inclinación que, de acuerdo con los vecinos del rumbo, causa temor.

Piden que se derrumbe ese inmueble, ya que esa vía es muy transitada por transeúntes y vehículos, por ser uno de los accesos al Paseo de Montejo.  Además, en la fachada de la casa ya se advierten desprendimientos de algunas piedras de regular tamaño, que yacen en la acera. Otros dos predios en similares circunstancias, son los marcados con los números 548 y 556 de la calle 52 con 71.  En ambas casonas hay total abandono, en particular en la segunda en la que hay abundante basura y las paredes tiene moho.

Según los vecinos la casa 556 incluso se ha vuelto refugio de malvivientes y mendigos que buscan la manera de ingresar ahí durante las noches. “Hay que hacer algo, pero ya”, dijo uno de los vecinos de las dos casas cercanas una a la otra.

Por su parte el doctor en arquitectura Roberto Reyes Pérez, coordinador de la Licenciatura en Diseño del Hábitat, de la Facultad de Arquitectura de la Uady, dijo que el problema de las casonas del centro es “muy complejo” y consideró que se debe establecer un mecanismo en conjunto con autoridades, sociedad civil, el INAH y la academia para hallar las opciones adecuadas para rescatar las casas que son patrimonio de la ciudad.  Por ejemplo, indicó que las autoridades tengan la jurisdicción para expropiar esos edificios para intervenirlos, pero también se topan con la falta de recursos para comprar o rescatar esas construcciones.


Source link

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here