¿Qué hacer en Valladolid, Yucatán?

0
129
la-casona-de-valladolid

Escápate al Pueblo Mágico de Valladolid, Yucatán, y déjate envolver por su hermosa arquitectura, deliciosa gastronomía y por sus paradisiacos cenotes.

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Valladolid?

El encantador y colorido Pueblo Mágico de Valladolid se encuentra al oriente del estado de Yucatán, a 159 kilómetros de Mérida. Aquí podrás contemplar lindas casonas coloniales, nadar en paradisiacos cenotes y degustar exquisitos platillos típicos como papadzules y cochinita pibil.

  • Sumérgete en el pasado colonial de Valladolid y visita el centro. Aquí podrás apreciar la hermosa arquitectura del sitio así como disfrutar de relajantes paseos por la Plaza Principal. Algunos de los edificios aledaños que debes conocer son el Palacio Municipal y la Parroquia de San Servacio. Cabe mencionar que esta última fue muy importante para la recuperación de la ciudad durante la famosa Guerra de Castas en 1848.
  • Visita el Ex Convento de San Bernardino de Siena. Se trata de uno de los lugares coloniales más antiguos del estado –se fundó en 1552–, por lo que, si eres amante de la historia, resulta un lugar imperdible. Además, eventualmente se realizan proyecciones de video mapping sobre su fachada. Éstas presentan al espectador los episodios históricos más importantes de la ciudad.
  • Enamórate de la gastronomía yucateca y prueba las delicias que se ofrecen en el Mercado Municipal. Entre los platillos que no puedes dejar de probar están los papadzulesla original cochinita pibil, el tradicional poc chuc, los panuchos y los riquísimos salbutes. No olvides acompañar tus alimentos con bebidas típicas como el balché y el xtabentun.

Conoce más sobre el balché en 10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

  • Visita la Casona de Valladolid. Anteriormente, en este lugar se reunían las familias más acaudaladas de la región. No obstante, en la actualidad es un restaurante que ofrece riquísimos platillos tradicionales. Además, se ha vuelto muy popular entre instagramers gracias al monumental altar dedicado a la Virgen de la Candelaria que ahí se encuentra.
  • Consiente a tu cuerpo con un masaje, baño botánico o con un ritual de exfoliación en Coqui Coqui Residence & Spa. Este lindo sitio se encuentra en una casona del Siglo XVI sobre la Calzada de Los Frailes. ¡Quedarás como nuevo!

Visita coquicoqui.com

  • Consume lo local y adquiere hermosas prendas de ropa como huipiles y guayaberas así como otras artesanías –podrás encontrar hamacas y pequeñas esculturas hechas de madera–. En el Mercado de Artesanías seguro hallarás diversas y coloridas opciones de compra.
  • Lánzate a la aventura y descubre los cenotes de Valladolid. Estos cuerpos naturales de agua pareciera que están por todos lados. En la misma ciudad, por ejemplo, encontrarás al Cenote Zaci –alrededor hallarás un restaurante, tiendas de artesanías y hasta un zoológico–. Por su parte, al sureste de dicho Pueblo Mágico están los cenotes Dzitnup y al oriente se ubica el Cenote Suytún.

Conoce más:

En 1543, Francisco de Montejo, también conocido como “El Sobrino”, fundó Valladolid. Sin embargo, antes de eso, los conquistadores tuvieron que enfrentarse con las comunidades mayas. Entre ellos estaban los aguerridos cupules, quienes no fueron fáciles de vencer.

Posteriormente, debido a diversos factores (como la rápida expansión de la fiebre amarilla), la ciudad fue trasladada y asentada sobre las ruinas de Zaci. Tiempo después, la prosperidad económica llegó a Valladolid gracias a que aquí se estableció la primera fábrica de hilos y tejidos de todo el país.

¿Cómo llegar a Valladolid, Yucatán desde Mérida?

Para ir desde Mérida hasta Valladolid, debes tomar la Carretera Costera del Golfo (México 180) hasta la Kantunil-Cancún (México 180D). Continúa hasta llegar a la Tizimin – Valladolid (México 295) y de ahí dirígete al Pueblo Mágico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here