¿Qué es lo que más han comprado los mexicanos durante El Buen Fin?

0
229

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, aseguró que en la onceava edición del Buen Fin se ha registrado una reducción en las quejas y, por el contrario, las ofertas al consumidor han aumentado.

En conferencia de prensa mañanera, informó que al momento se han reportado 472 quejas, comparadas con las mil 56 del año pasado. Además, en reclamaciones pendientes de conciliar, el año pasado se contabilizaron 298 y en la actualidad solo van 185; sin embargo, el incumplimiento de ofertas o promociones es del 28%, esto, a dos días de que culmine “El Buen Fin“.

Ricardo Sheffield detalló que el año pasado, los consumidores registraron el 22% de compras en ropa y calzado, mientras que en la edición de 2021 las compras van en 20%. En lo que respecta a los abarrotes, aumentó del 0 al 13%; en vuelos del 0 al 10% y en línea blanca se contabilizó una reducción, del 17 al 9%.

Empresas con más quejas

Entre las empresas que han registrado diversas quejas son Walmart, Soriana, Chedraui y Office Depot.

El titular de la Profeco detalló que Walmart ha sido el “rey de las quejas”, sin embargo, con respecto al año pasado bajó de 49% al 35%. Soriana, por su parte, aumentó del 6 al 8%; Chedraui se mantuvo en el 5% y Elektra bajó del 7 al 3%.

Por otro lado, se destacó que Office Depot no quiere arreglar ninguna queja, mientras que los establecimientos que más accesibles se han mostrado para aclarar las dudas es Liverpool y Coppel, puesto que registran el 100% de conciliaciones.

Por otro lado, el titular de la Profeco aseguró que los “errores” que suelen presentarse en las ofertas de las tiendas durante “El Buen Fin”, son una estrategia de las tiendas para hacerse publicidad.

El procurador del consumidor aseguró que resulta más barato para las empresas cubrir el costo por regalar algunos electrodomésticos debido a los supuestos errores en el etiquetado o en la escritura de las ofertas, que pagar campañas en medios de comunicación.

“Este año no les funcionó, yo lo veo como una estrategia de mercadotecnia, porque sale más barato regalar 10 refrigeradores que pagarles la publicidad a ustedes (los medios de comunicación)”, aseguró Sheffield.