¿Qué es el síndrome del ano inquieto y cuáles son sus síntomas?

0
93

A casi dos años de que apareció el virus SARS-CoV 2, causante de la COVID-19, investigadores siguen descubriendo secuelas de la enfermedad, y en esta ocasión detectaron el Síndrome del Ano Inquieto (SAI).

Fueron investigadores japoneses quienes detectaron este padecimiento, que podría estar relacionado con la COVID-19.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista BMC Infectious Diseases, el Síndrome del Ano Inquieto o también conocido como Síndrome anal inquieto, fue detectado en un hombre de 77 años, de Tokio, Japón.

A tan sólo dos semanas de haber superado la COVID-19, el hombre de la tercera edad comenzó a presentar un profundo malestar anal cuando se encontraba en reposo, provocándole la necesidad de moverse.

El paciente señaló que los síntomas desaparecían al estirarse, caminar o incluso ejercitarse, pero regresaban cuando se sentaba o acostaba.

¿Qué es el Síndrome del Ano Inquieto?

De acuerdo con el estudio, este padecimiento es una variante del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI) y su origen está en un trastorno neurológico asociado a síntomas y efectos típicos relacionados con la calidad de vida.

Por alteraciones neuronales y sensoriomotor, las personas que padecen el Síndrome del Ano Inquieto tienen la necesidad de mover las extremidades para aliviar las sensaciones de picor y ardor en esta parte del cuerpo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes en esta peculiar afección son:

  • Cosquilleo
  • Hormigueo
  • Tirones
  • Dolor
  • Picazón

Algunos de dichos síntomas del SAI se pueden confundir con hemorroides y otras enfermedades; por ello, es importante acudir con un médico.

Cabe mencionar que por ahora, sólo el hombre de la tercera edad ha presentado este síndrome, que podría estar vinculado con el virus SARS-CoV 2, que ha cobrado millones de vidas a nivel mundial.

Especialistas nipones señalaron que el SAI se puede tratar con clonazepam, medicamento utilizado contra la COVID-19.

Con información de El Sol de México y Excélsior.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here