Protestan por cambio docente

0
377

La Segey accede a reprogramar una subasta de plazas

Un grupo de 50 profesores de educación física protestó ayer en las oficinas de la Dirección de Educación Básica, en la avenida Zamná, por la cancelación imprevista del proceso de cambios geográficos para el ciclo escolar 2018-2019.

La lucha rindió frutos horas después de la manifestación porque la titular de esa oficina, Guadalupe Quetzal Hoil, reprogramó la subasta de cambios geográficos para el nivel de preescolar, que se hará hoy a las cuatro de la tarde en el Centro de Desarrollo Educativo, en la colonia Inalámbrica.

El próximo viernes 8 de junio será para el nivel primaria. Sólo quedó pendiente la fecha para el sector indígena, que hasta ayer las tres de la tarde no tenía hora ni lugar para este proceso administrativo.

El cambio geográfico de plaza consiste en mejorar la ubicación del centro de trabajo, de acuerdo con el interés del profesor que solicita esta adscripción. Se deben cubrir varios requisitos para competir por una plaza más cercana.

Entrevistado, el licenciado en Educación Física Francisco Mena Pérez informó que en realidad tres motivos originaron esta protesta: la realización del cambio geográfico, la nivelación de horas de trabajo y la publicación de la lista de profesores reubicados.

En el nivel de preescolar, dijo, el cambio geográfico debió realizarse el jueves pasado, pero horas antes de la subasta la Dirección canceló el proceso y lo reprogramó para otra fecha.

Ante la inconformidad de los profesores de educación física, la doctora Quetzal Hoil ordenó que este proceso se realice hoy y el del nivel de primaria se reprogramó para el 8 de junio, en vez del día 15 como establecieron a raíz de la cancelación.

Mena Pérez también manifestó que entregaron un escrito a la doctora Quetzal con copia al secretario de Educación, Delio Novelo Peniche, y al gobernador Rolando Zapata Bello “para que estén enterados”.

El problema de la reprogramación de fechas, explicó, les causa perjuicio en sus escuelas porque deben pedir permiso y como solicitaron para determinada fecha el director del plantel ya no les quiere dar otro día.

Respecto a la demanda de nivelación de horas, Mena Pérez dijo que en otros estados del país la Secretaría de Educación Pública autoriza paquetes de trabajo de 20 y 22 horas para que le resulte al profesor, pero en Yucatán solamente dan 12 horas, de modo que los profesores desconocen qué sucede con las horas restantes.— Joaquín Chan Caamal

Además, ya averiguaron que la disminución de horas de trabajo es parte de una concesión que la Segey le da a la Sección 33 del SNTE, pero desconocen si el sindicato magisterial maneja a su libre albedrío las horas sobrantes. Por ello piden que se aclare este acuerdo.

Por último, solicitan que les otorguen la lista o que la Segey publique los nombres de los profesores de educación física que están reubicando a lugares más cercanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here