Protegen en una marca hasta el olor del habanero

0
32

Las marcas y productos Yucatecos se consolidan para crear nuevas propuestas de producción y comercialización, pero además buscan su internacionalización.

El 10 de agosto del 2018 entraron en vigor nuevas disposiciones legales federales acerca de las variantes y nuevas propuestas para registrar productos y servicios por lo que la Secretaría de Fomento Económico ha venido realizando talleres de información al respecto.

A un año de que la nueva legislación federal estableciera sustantivos cambios al registro de nuevas marcas, productos, denominación de origen y también ubicaciones geográficas, a partir de los cambios en las leyes, se pueden registrar aromas, sonidos, mecanismos, sabores y valores perceptivos que antes no se podían registrar lo que permite proteger no solo el valor del autor de un producto, sino también el sentido y de una marca por su ubicación geográfica.

Según información proporcionada, los derechos de autor son mucho más rígidos y permanentes, ahora se podrán registrar legalmente para que puedan conservar y responder ante los requerimientos legales para exigir y proteger el derecho intelectual de los creadores o desarrolladores de productos e inventores.

Las empresas pueden establecer un registro particular de las formas y mecanismos en los que se realiza un producto, su aroma, sabor y presencia, que regirán y establecerán un derecho de uso para quienes deseen utilizarlo o ampliar en desarrollo.

Además se pueden registrar las formas en las que despliega un servicio, el modo o manera en las que se realiza mecánicamente la actividad de un producto. Se podrá registrar el aroma y picor de una variedad de chile, para establecer si es de Quintana Roo o Yucatán.

Se puede establecer por registro un producto por zona geográfica, de esta manera los productos “Hecho en Yucatán” tendrán características específicas y cualitativas que podrán establecer para darle calidad y representatividad a un producto, marca o nueva fórmula de herramienta o servicio.

Las marcas yucatecas cuentan con un punto de ubicación geográfica inconfundible, que les permite competir de manera nacional e internacional como marcas establecidas por su registro, con la sistematización de estos procesos se agilizan y procesan las condiciones en las que se ubica y consume un producto.

Se mantiene el esfuerzo de darle también certificación de origen a la miel yucateca, al pulpo maya, el x’tabentún, y otros importantes productos de exportación que reclaman una certificación para incrementar su competitividad comercial y darle un valor agregado a la producción local.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here